El presidente colombiano destacó ciertos logros de las políticas que implementó Chávez en Venezuela, especialmente en materia educativa.
Este 3 de diciembre, Gustavo Petro reconoció que, aunque Hugo Chávez no comprendió plenamente algunos aspectos económicos —ya que basó su actividad en la extracción de hidrocarburos—, supo priorizar la inversión en educación superior.
“Dejemos el carbón y el petróleo porque son el camino de la desigualmente social y de la muerte. Chávez no me entendió muy bien, y mire lo que le pasa a Venezuela. Ya no sabes si es democracia, ya no sabes si es revolución, y el pueblo no los quiere. Entonces, ¿vamos a seguir ese mismo camino? Tanto que me dicen que voy a volver a Colombia como Chávez”, expresó el mandatario.
No obstante, Petro también reconoció méritos en las políticas del difunto Hugo Chávez. “Ese Gobierno dedicó el dinero del petróleo a la universidad, al saber, a la universidad para el pueblo, y no se equivocó”, señaló.
Gustavo Petro criticó manejo de la educación en Colombia
A partir de esta reflexión, Petro aprovechó para cuestionar el manejo que Colombia ha dado a la educación pública, lamentando el abandono presupuestal que han sufrido las universidades del país. “En cambio, aquí cerramos las universidades y las dejamos sin presupuesto”, afirmó.
“Qué pena la de los colombianos, porque esa migración de un millón y medio de venezolanos aquí, de los que nos burlamos, tiene un nivel escolar superior que los colombianos. Burlémonos de los que más saben”, señaló Petro, en un tono crítico hacia el menosprecio que enfrentan muchos migrantes.