Universitarios de municipios podrán viajar a Santa Marta con descuentos especiales en valor de pasaje 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

La iniciativa de la gobernación del Magdalena, busca reducir la deserción educativa a través de un alivio económico para las familias de la zona rural.

Los estudiantes que viven en los municipios del departamento de Magdalena y que estudian en universidades y corporaciones técnicas en Santa Marta, ahora podrán desplazarse desde sus lugares de origen a la ciudad para recibir las clases con un descuento especial en el valor del pasaje de bus intermunicipal.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, quien contó que dicho alivio económico fue posible por medio de la firma de un convenio con las empresas de buses viajeros. 

Su propósito es el de lograr reducir los índices de deserción académica en el departamento, pues en muchas ocasiones los jóvenes se retiran de sus programas universitarios por la dificultad que les resulta el desplazamiento desde sus pueblos a la capital del Magdalena. 

Precisamente basado en un estudio socio-económico y encuestas sobre los principales problemas que enfrentan los adolescentes para estudiar en la ciudad, el gobernador gestionó esta tarifa especial que fue recibido con mucho beneplácito por las familias magdalenenses. 

Alivio para los estudiantes

El gobernador Rafael Martínez, durante el acto de firma de la alianza estratégica con los gerentes de las empresas intermunicipales, expresó: “A veces los gastos en pasajes diarios para estudiar se convierten en un obstáculo para la formación profesional de los magdalenenses, es por ello, y pensando en anular los altos índices de deserción, este proyecto político está enfocado en seguir dignificando la vida de los magdalenenses, quienes a través de la educación forjan un mejor futuro”.

Descuentos significativos

El beneficio consiste en descuentos de hasta el 30 por ciento en el valor del pasaje para estudiantes con matrícula activa en todas las instituciones de educación superior del departamento, incluyendo fundaciones universitarias, escuelas tecnológicas y universidades. 

Por medio de esta iniciativa, estudiantes de la Universidad del Magdalena, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y otras instituciones podrán reducir sus costos de transporte hacia y desde la Central de Transporte de Santa Marta.

Empresas transportadoras y destinos

Las empresas transportadoras participantes y los destinos con descuento incluyen: Rápido Ochoa, con un descuento del 30% en los destinos de Ciénaga, Puebloviejo y Tasajera; Expreso Brasilia S.A, con un descuento del 30% desde los municipios de Plato y El Banco; Copetrán, con un descuento del 30% desde Ciénaga, Plato y El Banco; Cootracar, con un descuento del 20% desde Fundación y Pivijay; y Expreso Superstar SAS, con un descuento del 20% desde Fundación y Ciénaga.

Procedimiento para acceder al beneficio

El gobernador Martínez también anunció la metodología para que los estudiantes puedan postularse a este beneficio. Los interesados deben ingresar al enlace gobernaciondelmagdalena.gov.co/convocatoria-tarifa-preferencial y completar sus datos personales, adjuntando los requisitos solicitados.

Las inscripciones virtuales estarán abiertas hasta el 8 de agosto de 2024. Del 9 al 12 de agosto se realizará el proceso de verificación de requisitos, y el 13 de agosto se publicará la lista de beneficiados en la página web de la Gobernación. 

Posteriormente, el 14 de agosto, se enviará a cada estudiante beneficiado un soporte ‘tipo credencial’ que deberán presentar en las instalaciones de la terminal o taquilla para aplicar al descuento.

Esta iniciativa es un nuevo paso hacia la mejora de la educación en el Magdalena, facilitando el acceso a la formación profesional y contribuyendo a un mejor futuro para los jóvenes del departamento.