Tribunal supremo convalidad elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

El TSJ venezolano llevaba adelante un proceso para ‘validar’ los resultados de las elecciones presidenciales tras un recurso interpuesto por Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), cuestionado debido a que está bajo control de magistrados afines al chavismo, se pronunció este jueves sobre el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y ratificó la refutada victoria que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó a Nicolás Maduro.

«Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide», rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.

Además de certificar el cuestionado triunfo de Maduro, el TSJ exhortó al fiscal general, Tarek William Saab, a continuar las investigaciones de carácter penal en contra de los involucrados (sectores de la oposición) por los delitos de usurpación de funciones, delitos informáticos, conspiración, entre otros, acusándolos de haber publicado actas falsas en la página web resultadosconvzla.com y del ataque cibernético que supuestamente sufrió el sistema electoral el día de la votación.

El fallo del TSJ también exhortó al CNE a publicar los resultados definitivos del proceso de votación en la gaceta electoral del país. 

El TSJ venezolano llevaba adelante un proceso para «validar» los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el CNE proclamó la victoria de Nicolás Maduro en medio de serios indicios de fraude denunciados por la oposición. El proceso inició a petición del propio Maduro, quien interpuso un recurso administrativo ante el alto tribunal.

En el marco del proceso, los diez candidatos presidenciales fueron citados a declarar, pero el opositor Edmundo González Urrutia se negó a asistir a la declaración afirmando que estaba en riesgo su libertad y criticando que el proceso no se ajustaba a los trámites establecidos en la legislación venezolana.

El TSJ también realizó un peritaje del material electoral y, el domingo los magistrados, entre ellos, su presidenta, la chavista Caryslia Rodríguez, acudieron al CNE para revisar las actas físicas de los comicios, que todavía, 24 días después de los comicios, no han sido publicadas de forma desagregada, como establece la normativa.

Lo que dicen los opositores y sectores de la comunidad internacional

Horas antes de conocerse el fallo del TSJ, un órgano que no tiene facultades para decidir una elección sin antes haberse ejecutado todos los pasos en el CNE, María Corina Machado y Edmundo González se pronunciaron sobre el papel del tribunal en el proceso electoral en Venezuela.

González, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirmó que ninguna sentencia del TSJ podría sustituir la voluntad popular y criticó la parcialidad del tribunal.

«El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis. Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor», escribió en X. 

Mientras que Machado escribió: «TSJ: Échenle bola», una expresión coloquial de tono desafiante.

La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU también se había pronunciado afirmando que “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Consejo Nacional Electoral (CNE), carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado».

«El gobierno ejerce una injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello», afirmó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU.

Cabe recordar que los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio han sido cuestionados por varios países de la comunidad internacional, por un panel de expertos de la ONU y por el Centro Carter. Además, la oposición alegar que tiene las actas -las cuales aún no se han revelado- y las cuales le darían la victoria a Edmundo González.