
Lyan Hortúa, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí, fue liberado tras 18 días de cautiverio
El menor fue entregado este miércoles a la Defensoría del Pueblo en zona rural del Valle del Cauca. Está siendo trasladado a Cali para una evaluación médica. Su secuestro había generado indignación nacional y pronunciamiento del presidente Petro
Este miércoles, después de 18 días de angustia, fue liberado Lyan José Hortúa, el niño de 11 años que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. El menor fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo en una zona rural de esa localidad y ya está siendo trasladado a Cali, donde se le realizará una evaluación médica completa para verificar su estado de salud.
La confirmación de su liberación fue hecha por la defensora del Pueblo, Iris Marín, a través de sus redes sociales. “Nuestra Defensoría regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas”, escribió la funcionaria, quien celebró la recuperación del menor en buen estado.
Lyan fue secuestrado cuando hombres armados ingresaron a su vivienda y lo sacaron a la fuerza mientras se encontraba en compañía de su niñera, quien fue liberada horas después. Durante casi tres semanas, su paradero fue incierto y su caso conmovió al país entero, desatando llamados urgentes por su liberación desde distintos sectores, incluyendo a organismos de derechos humanos y al propio Gobierno nacional.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la situación en reiteradas ocasiones. En la madrugada de este miércoles escribió: “Lyan no es mercancía. Quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas”. Su mensaje buscaba presionar a los captores para que liberaran al niño sin poner en riesgo su vida.
Aunque las autoridades atribuyen el secuestro a las disidencias de las FARC, específicamente a hombres cercanos a alias Iván Mordisco, no se llevó a cabo una operación de rescate militar para evitar poner en peligro al menor. Por ahora, las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias de su liberación y capturar a los responsables. Colombia celebra hoy que Lyan está libre y de regreso con su familia.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
