Tapar placas: la trampa que usan en Santa Marta motociclistas, delincuentes y policías en Santa Marta


Mientras se anuncian sanciones más severas por estas prácticas, hasta agentes de la autoridad son captados incurriendo en la práctica ilegal

Las medidas anunciadas en Santa Marta para castigar con mayor severidad a los motociclistas que ocultan o alteran sus placas han desatado una reacción inesperada: los mismos conductores, especialmente mototaxistas, están grabando y denunciando a agentes de policía que también cometen esta infracción.

La situación se volvió más tensa luego de que la Personería Distrital pidiera judicializar a quienes tapen sus placas, además de imponerles comparendos. Frente a esto, varios motociclistas han empezado a recopilar pruebas con sus celulares para exponer que la ilegalidad también parte de quienes deberían controlarla.

Denuncias contra la misma autoridad

Fotos y videos captados por ciudadanos muestran motocicletas, presuntamente usadas por miembros de la Policía, circulando con las placas parcial o totalmente cubiertas. Estas imágenes ya circulan por redes sociales.

Lea también : Personería pide que se judicialicen a motociclistas que tapan la placa de su moto

El personero distrital, Edwar Orozco, ha sido enfático en que la práctica debe erradicarse de forma contundente, pues facilita el accionar de criminales que, aprovechando la cobertura de sus placas, cometen sicariatos, hurtos y otros delitos sin dejar rastro.

“Es una conducta que pone en riesgo la seguridad ciudadana. No puede haber tolerancia”, advirtió Orozco.

También solicitó que las autoridades distritales endurezcan los operativos e incluso se proceda con capturas en flagrancia.

Aunque muchos motociclistas recurren a tapar sus placas para evitar las fotomultas en semáforos inteligentes, la práctica ha sido aprovechada por delincuentes para operar sin ser identificados. Esta situación ha provocado que la Personería catalogue el fenómeno como un riesgo para la seguridad pública, más allá de una simple infracción de tránsito.

Lo que agrava el panorama es la evidencia de que algunos policías también recurren a esta maniobra.

Los mototaxistas, por su parte, dicen estar cansados de que la ley se aplique de manera selectiva. Aseguran que mientras a ellos se les imponen multas y controles estrictos, algunos funcionarios públicos violan las mismas normas sin consecuencias.

“Si a nosotros nos piden placas visibles, lo justo es que todos las muestren, empezando por la policía”, dijo uno de los conductores que grabó a un patrullero con placa cubierta en una moto oficial.

Por ahora, las autoridades no han emitido pronunciamiento sobre las denuncias concretas contra agentes. Pero la exigencia ciudadana es clara: la ley debe aplicarse por igual, sin excepciones, y quien oculte la placa —sea civil o uniformado— debe responder ante la justicia.


¿Quieres pautar

con nosotros?