Recientemente durante dos días los negocios estuvieron cerrados por panfleto amenazante que circuló. La tensión aún continúa.
El pasado 27 de junio, Lerber Dimas publicó un trino a través de su cuenta de X, en el cual mostraba cómo los pueblos de la Zona Bananera parecían pueblos fantasmas. Esto se debía a presuntas amenazas hacia el comercio por parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El defensor de los derechos humanos hizo un llamado a autoridades como Rafael Martínez, Gobernador del Magdalena, el Departamento de Policía del Magdalena, la Alcaldía local, el representante a la Cámara Holmes Hecheverría, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
“Circuló uno de los tantos panfletos falsos de las AGC en Zona Bananera y así estuvo: Tucurinca, Río Frío y Varela. Mandaron a cerrar todo el comercio. El daño que la gobernanza criminal está haciendo a la pequeña economía es enorme, y el silencio institucional es abrumador”, señaló Lerber en relación con la reciente parálisis que se vive debido a las presuntas amenazas al sector comercial.
En estos pueblos se evidencia que los grupos armados ejercen más control y poder en comparación con las legítimas autoridades o el gobierno.
En uno de sus trinos más recientes, Dimas expresó: “Y, hay más imágenes que llegan y llegan. Las autoridades dicen que todo ‘está bien’ porque protegen un D1. Quizá esta situación pueda ser visibilizada. Están acabando con la pequeña y mediana economía de los zoneros mediante paros armados promovidos, aparentemente, por las AGC”.
En el municipio de la Zona Bananero la tensión continúa a pesar de la visita y anuncios que hizo el Ministro de Defensa Iván Velásquez, quien aseguró que se aumentaría la inteligencia y la presencia de fuerza pública en esa localidad.