
Santa Marta implementa nuevas medidas de Pico y Placa y regula transporte especial
Con dos Decretos, la Alcaldía establece nuevas restricciones para vehículos particulares y del transporte especial, buscando mejorar la movilidad y reducir los altos niveles de congestión en las principales vías de la ciudad.
La Alcaldía de Santa Marta tomó nuevas decisiones en su propósito por solucionar la congestión vehicular en la ciudad. A través de los Decretos 160 y 161 de 2025, la administración distrital implementó medidas de restricción al tránsito tanto para vehículos particulares como para el transporte público terrestre automotor especial.
El Decreto 160 establece la continuidad de la medida de Pico y Placa para automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular. La restricción aplicará de lunes a viernes en tres franjas horarias: de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.
Los días de restricción se determinan por el último dígito de la placa: lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. Esta medida estará vigente hasta el 11 de octubre de 2025.
La zona de aplicación incluye el anillo vial comprendido entre la carrera 1ª, Batallón Córdova, cerro Ziruma, Troncal del Caribe y Vía Alterna, afectando tanto vías públicas como privadas de libre acceso dentro del área urbana de Santa Marta.
Se contemplan excepciones para vehículos de turistas el día de su ingreso a la ciudad, siempre que presenten comprobante de pago del último peaje fuera del perímetro urbano, aunque esta medida no aplicará en días festivos. También están exentos vehículos de entidades oficiales y de seguridad del Estado.
Las medidas para transporte especial
Por otro lado, el Decreto 161 regula la circulación de vehículos del transporte especial en zonas urbanas, limitando su tránsito de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y las 11:59 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa. La restricción también aplica en el anillo vial principal y en el sector del Rodadero Sur, abarcando desde la carrera 1ª hasta la avenida Hernández Pardo y desde la calle 1ª hasta la calle 25. Los únicos exentos son los vehículos que prestan servicio de transporte escolar.
Ambas medidas estarán acompañadas de un periodo de socialización de 15 días calendario antes de iniciar sanciones, y tendrán una vigencia inicial de un año.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en puntos críticos de Santa Marta se registran flujos de más de 1.300 vehículos cada 30 minutos. El parque automotor del Distrito cuenta actualmente con 76.877 vehículos, de los cuales más del 90 % corresponde al servicio particular.
La administración distrital hace un llamado a la ciudadanía y al gremio transportador para cumplir con estas disposiciones que buscan mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la contaminación y recuperar el orden en la movilidad urbana de Santa Marta.
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