Ejército asegura que acceso a playa es libre, pero debe tramitarse permiso

ejercito

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Concejal insiste que le exigieron cancelar una cuota económica solo por el acceso a  la playa.

El Ejército, a través de su Primera División, ha respondido a la polémica generada por la denuncia del concejal Miguel Martínez, quien asegura que se está cobrando una tarifa de 25 mil pesos por el acceso a la playa San Fernando de Santa Marta.

No obstante, precisó que ”la Primera División cuenta con una concesión de seguridad y defensa que incluye la porción de la playa donde se encuentra ubicado el Cantón Militar Córdova, reconocida mediante la Resolución 0067 de 2020 por la Dirección General Marítima y la Capitanía de Puerto de Santa Marta”.

En ese sentido dijo que existen algunas medidas restrictivas para proteger a la estructura y los militares que allí permanecen.

De todas maneras, explicó que aquellos que deseen acceder y disfrutar de esta playa e incluso visitar el monumento histórico que allí se encuentra y que es conocido como El Fuerte San Fernando debe tramitar de manera anticipado un permiso ante la institución.

“Las medidas de coordinación para el ingreso a la playa, tales como el listado anticipado del personal que desea ingresar, el lugar de acceso y las medidas de seguridad, entre otros, fueron acordados en el marco del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena”, precisó la Primera División.

A pesar de la respuesta del Ejército, se conoce que la playa ha tenido restricciones especiales para el ingreso de personas particulares durante muchos años.

Tradicionalmente, el balneario ha sido disfrutado por militares, familias y huéspedes del hotel o cabañas del Ejército. Los productos disponibles en la zona provienen del centro de convenciones San Fernando, y el acceso a la playa no es posible ni por tierra ni por mar.

La denuncia del concejal

El concejal Miguel Martínez ha confirmado personalmente que le exigieron el pago de 25 mil pesos para acceder al balneario, lo cual incluía únicamente el acceso al mar y la posibilidad de comprar alimentos en el restaurante propiedad del Ejército.

Es un cobro ilegal, afirma Martínez, recordando que existe un derecho público de acceso a las playas y destacando el potencial turístico del lugar, especialmente por la presencia del histórico Fuerte San Fernando.

Martínez recordó que en estos momentos existe un interés del concejo municipal por revitalizar y promocionar lugares turísticos y culturales, como el Fuerte del Morro y el Fuerte San Fernando. Sin embargo, la prohibición de acceso a la playa obstaculiza este anhelo y contradice la legislación que garantiza el uso público de las ensenadas.

El concejal samario ha instado a no obstaculizar el acceso a la playa, argumentando que si bien el Ejército debe velar por la seguridad, no puede restringir el acceso de manera injustificada, contradiciendo la legislación que garantiza el uso público de las ensenadas.