Acciones coordinadas entre la concesión, la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito y los bomberos garantizan la seguridad y rápida rehabilitación de la carretera
La concesión Ruta del Sol II, en conjunto con la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos, actuó de manera oportuna ante el derrumbe ocurrido el sábado en la Vía Ziruma.
El incidente, generado por intensas lluvias, comprometió la seguridad de la carretera y sus usuarios, pero la rápida intervención permitió solucionar la emergencia y reabrir la vía en tiempo oportuno.
El ingeniero Víctor Esper, director de proyectos de Ruta del Sol II, explicó que el derrumbe se originó debido a la alta frecuencia de lluvias en Santa Marta, que afectaron los taludes verticales de la zona.
«La situación fue causada por la saturación del terreno, lo que provocó el aflojamiento de los estratos superiores y, en consecuencia, un derrumbe inicial el sábado en la mañana. Actuamos rápidamente para evaluar y controlar la situación, garantizando la circulación vehicular de manera segura», detalló Esper.
A lo largo del sábado, la unidad de gestión de riesgos de la Alcaldía, junto con los bomberos, realizaron intervenciones controladas para inducir derrumbes adicionales y asegurar la estabilidad del terreno.
Estas acciones incluyeron la inyección de agua para provocar el colapso de conglomerados sueltos, evitando así futuros deslizamientos.
Ruta del Sol II desplegó operarios, técnicos y equipos especializados, incluyendo retroexcavadoras y cargadoras, para despejar los escombros y rehabilitar la carretera.
«Fue necesario cerrar la vía durante la noche para completar las labores de limpieza y estabilización del área afectada. Sin embargo, gracias al trabajo continuo, logramos reabrir la vía el domingo en la tarde- noche garantizando la seguridad de los usuarios», afirmó Esper.
El esfuerzo coordinado entre la concesión, la Alcaldía y los bomberos fue crucial para resolver la emergencia y evitar mayores inconvenientes. La pronta respuesta y las medidas tomadas muestran una vez más el compromiso de Ruta del Sol de mantener en óptimas condiciones la Vía Ziruma, estableciendo su operatividad y seguridad ante eventos climáticos adversos y cualquier circunstancia que pueda causarle afectaciones.