El ejemplar que había sido liberado en septiembre en el mar Caribe, fue rescatado de una situación de alto riesgo al quedar atrapado en una tubería de una termoeléctrica en La Guajira.
Tras un mes y medio de ser liberado en el mar Caribe, “Sobrado de Tiburón” un manatí que representa esperanza para la conservación de su especie, fue nuevamente rescatado al quedar atrapado en la tubería de una termoeléctrica en La Guajira.
El manatí había sido liberado en septiembre en la desembocadura del río Don Diego, Magdalena, junto a su compañera Genemeka, con un dispositivo de telemetría satelital para su monitoreo.
El incidente ocurrió cuando el animal fue succionado accidentalmente por la tubería de alimentación de piscinas de la planta termoeléctrica, quedando en situación de riesgo. De inmediato, Corpoguajira solicitó el apoyo del Centro de Rescate de Fauna Marina, Corpamag y otras fundaciones para la operación de rescate.
`Fuimos informados el martes sobre la presencia del manatí en la planta de La Guajira, y aunque intentamos recapturarlo sin éxito, finalmente el viernes logramos ponerlo a salvo,’ explicó Carlos Zuluaga, médico veterinario y director del Centro de Rescate de Fauna Marina. El operativo, que duró 36 horas, contó con un equipo de veterinarios, biólogos y rescatistas que trabajaron coordinadamente para recapturar al manatí sin que sufriera daño alguno.
Luego del rescate, ‘Sobrado de Tiburón’ fue trasladado al Centro de Rescate, donde se le han practicado exámenes médicos para confirmar su estado de salud. Según los expertos, el manatí permanecerá en cuarentena y bajo observación hasta garantizar que esté en óptimas condiciones para regresar a su entorno natural.
“Recibir este tipo de avisos a tiempo nos permite salvar especies que, como el manatí, son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas”, destacó Julieth Prieto, bióloga marina de Corpamag.