Corpamag y la Policía incautaron los animales en una vivienda del barrio Sevillano, Ciénaga. Las aves, presuntamente destinadas a consumo humano, fueron trasladadas a un centro de rehabilitación.
En el corregimiento de Sevillano, municipio de Ciénaga, Magdalena, 14 flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) y 9 gaviotas (Larus atricilla) fueron rescatados por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Policía Nacional, en un operativo que evidenció su captura ilegal para consumo humano.
Las aves fueron encontradas en el patio de una vivienda, donde se presume que eran retenidas para ser sacrificadas y consumidas.
Durante el operativo, los ocupantes no pudieron justificar la posesión de las especies, lo que llevó a las autoridades a proceder con su incautación.
«Es un hecho preocupante porque estas aves cumplen roles clave en el equilibrio ecológico. Además, mantenerlas en ambientes domésticos no solo pone en riesgo la biodiversidad, sino también la salud pública, ya que pueden transmitir enfermedades como la influenza aviar», señaló Walberto Naranjo, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpamag.
Las aves fueron trasladadas a este centro para recibir atención veterinaria y, tras su recuperación, serán liberadas en su hábitat natural.
Corpamag recordó que la captura y tenencia de fauna silvestre está prohibida y puede acarrear sanciones legales, incluidas penas de prisión.
La entidad hace un llamado a la comunidad para proteger la biodiversidad y denunciar cualquier caso de tráfico o tenencia ilegal de animales a las autoridades.