Reconocido abogado samario es condenado a 9 años de prisión por abusar de niña; familia defiende su inocencia 


El abogado que representa al presunto victimario, presentó una apelación a la condena para intentar demostrar en una última instancia que no hay culpabilidad del sindicado. 

El 25 de noviembre se conoció una condena de 9 años y 6 meses de prisión contra el abogado samario Rafael Augusto Gamboa García, por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

La condena fue proferida por el Juez Primero Penal del Circuito de Santa Marta, basado en la argumentación y pruebas presentadas durante el proceso por la Fiscalía en una investigación que incluyó opiniones de profesionales de la salud y testimonios de la víctima y su familia. 

El caso habría ocurrido en el año 2010 en Santa Marta, en la vivienda del abogado, ubicada en la vía que conduce al corregimiento de Minca. Según el informe presentado por el ente acusador, Gamboa García se le sindica de tocarles las partes íntimas a una niña, lo cual fue descubierto por la madre de la menor, quien decidió denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la Nación.

Gamboa García, quien se desempeña como abogado y ha participado activamente en la política, fue señalado de realizar actos que vulneraron los derechos de la menor víctima. El juez estableció que las evidencias presentadas durante el juicio eran contundentes y suficientes para dictar la pena impuesta.

Han pasado 14 años desde que este caso fue presentado ante la justicia. Actualmente la niña afectada ya es mayor de edad, no obstante, su familia celebra la decisión en contra del victimario. 

Familia del abogado defiende su inocencia

A pesar de la condena, la familia de Rafael Gamboa lo ha rodadero, asegurando que todo se trata de una mentira y que el abogado es inocente de lo que se le acusa. 

Su defensa, Alex Fernández Harding ya presentó una apelación de la condena para que sea el Tribunal Superior el que tenga la última palabra en este proceso.

Por el momento Gamboa que nunca ha estado recluido en la cárcel por este proceso, seguirá libre a la espera de una decisión final sobre esta condena.

“El caso por el que se le acusa data del 2010 y ya está prescrito. Esto se trata de una venganza, pero él está tranquilo porque sabe que demostrará su inocencia”, señaló un familiar. 

La mujer que denunció a Rafael Gamboa es prima de su esposa, y todo parece indicar que ambos habrían sostenido un problema en el pasado que desencadenó todo este proceso judicial. 

Rafael Augusto Gamboa García en la actualidad tiene 62 años y niega rotundamente que haya tenido una conducta abusiva con alguna menor de edad a lo largo de su vida.


¿Quieres pautar

con nosotros?