Las autoridades habían hecho un llamado a la comunidad de regresar voluntariamente los instrumentos. Estas tres personas hicieron caso omiso y una de ellas incluso huyó a Bogotá para evitar ser detenido.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, informó sobre la captura de tres hombres que identificaron como miembros del grupo delincuencial conocido como el ‘Combo de la Troncal’. Los detenidos están acusados de hurtar guitarras que eran transportadas en un camión que se volcó el pasado 30 de mayo en el corregimiento de Tasajera, en la vía Ciénaga-Barranquilla.
El accidente del camión que transportaba instrumentos musicales desató una serie de saqueos en la zona.
Aunque la Policía hizo un llamado a la comunidad para devolver voluntariamente los objetos hurtados, no todos respondieron a la petición. Mientras algunas personas entregaron las guitarras, otras optaron por venderlas, complicando la recuperación de los bienes.
La Policía identificó a tres individuos, Afet Cabello Ariza, Edilberto Smith Maldonado Santoral y Jefferson David Sánchez Barraza, gracias a videos captados durante el saqueo.
Posteriormente, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) emprendió un operativo de seguimiento y captura que se extendió incluso hasta Bogotá, donde uno de los implicados intentó huir.
El operativo y las capturas
Dos de los acusados fueron detenidos en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena, mediante diligencias de registro y allanamiento, mientras que el tercer integrante fue capturado en el barrio Patio Bonito de Bogotá.
Los tres deberán responder por el delito de hurto calificado y agravado. Además del caso de las guitarras, las autoridades señalaron que los detenidos también están vinculados a otros robos ocurridos en la Troncal del Caribe, aprovechándose de situaciones de emergencia como accidentes o fallas técnicas de vehículos en esta vía.
Implicaciones y medidas futuras
La Policía espera que estas capturas envíen un mensaje claro a quienes aprovechan los siniestros vehiculares para delinquir. Según el teniente coronel Jaime Enrique Higgins Pacheco, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, “la institución reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen y en garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Con la desarticulación del ‘Combo de la Troncal’, las autoridades buscan no solo recuperar la mercancía hurtada, sino también disuadir futuros actos delictivos en esta transitada vía del Caribe colombiano.