
Policía capturó a tres adultos y una menor que robaban y cobraban a víctimas por devolverles sus pertenencias
El Gaula de la Policía desarticuló una red criminal que operaba entre Santa Marta y Ciénaga. Los señalados cobraban “matrículas” a comerciantes y víctimas de robo, a quienes obligaban a pagar para recuperar sus pertenencias.
Se hacían pasar por miembros de las temidas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), intimidaban a comerciantes, extorsionaban a familias y hasta cobraban por devolver lo que ellos mismos robaban. Así operaba la red criminal que fue desmantelada por el Gaula de la Policía Nacional, en una acción que terminó con la captura de tres adultos y la aprehensión de una menor de edad, cuando se movilizaban en una camioneta de alta gama entre Santa Marta y Ciénaga.
Los detenidos fueron identificados como alias “Milton”, “Yorlys” y “Carlos”, señalados de dinamizar los cobros extorsivos en la zona urbana y rural del Magdalena. De acuerdo con las investigaciones, alias “Milton” sería el jefe del grupo delincuencial “La Especial”, una estructura que imponía el pago de una “matrícula” para permitirles a sus víctimas seguir trabajando o recuperar bienes robados.
El modus operandi era tan perverso como calculado: robaban, negociaban la devolución y dejaban claro que quien no pagara sería “reportado” ante la organización. Su palabra bastaba para sembrar miedo.
Durante el operativo “Caribe”, los uniformados incautaron varios elementos usados para ejecutar sus delitos. El coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que con estas capturas se debilita una estructura que mantenía bajo amenaza a decenas de personas en la región.
“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, trabajando por una comunidad más segura, cercana y presente”, sostuvo el alto oficial.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
