La rueda de prensa que convocó con su abogado fue criticada por la defensora de las mujeres víctimas, quien aseguró que demostrará en los estrados judiciales la culpabilidad del líder religioso.
El pastor Luis Fernando Ramón, líder de la iglesia GNG en Santa Marta, acusado de abuso sexual ha buscado apoyo jurídico en el abogado Alex Fernández, quien lo acompañó en una reciente rueda de prensa.
Ramón regresó a Santa Marta después de varias semanas fuera de la ciudad, justo cuando estallaron las denuncias en su contra.
Se esperaba que durante la rueda de prensa abordara los problemas legales y éticos derivados de las acusaciones hechas por un grupo de mujeres representadas por la defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar.
Sin embargo, en su intervención, el pastor se limitó a hablar de su perfil profesional y de su labor en Santa Marta, asegurando que ha sido encaminada a «transformar vidas». Evitó referirse directamente a las acusaciones.
El protagonismo lo asumió su abogado, Alex Fernández, quien impidió que Ramón respondiera a las preguntas de los periodistas. Fernández defendió a su cliente, afirmando que los audios filtrados, donde se escucha al pastor hacer comentarios ofensivos contra Santa Marta y admitiendo relaciones con feligreses, fueron editados y descontextualizados.
El abogado aseguró que demostrará la inocencia de Luis Fernando Ramón respecto a las denuncias de acceso carnal en persona incapaz de resistir, constreñimiento y violencia psicológica que enfrenta en la Fiscalía.
Aunque se creyó que el pastor ampliaría detalles sobre lo que se le acusa u ofreciera disculpas a las supuestas víctimas, no hizo ninguna referencia a las relaciones que mantuvo con mujeres de su congregación. Se limitó a negar cualquier abuso.
Por su parte, Fernández no solo defendió la inocencia de Ramón, sino que también anunció que denunciará a las mujeres que han expuesto los supuestos casos de abuso sexual al considerar que es mentira y se trata de un complot para dañar la imagen del líder espiritual.
“No permitiré que intimide a las víctimas”: Norma Vera
La defensora de Derechos Humanos, Norma Vera, reaccionó enérgicamente a las declaraciones del abogado. A través de sus redes sociales, Vera manifestó: «Señor Alex Fernández, yo no tengo amigos paramilitares ni mafiosos, no defiendo narcotraficantes, tampoco soy amiga de violadores de menores de edad como Hernán Giraldo que pidan votos para mí desde la cárcel; pero no voy a permitir que intimide a las víctimas».
Además, añadió que, si es necesario, convocará también ruedas de prensa y llevará el caso a los medios nacionales para que no se silencien las denuncias.
El conflicto legal apenas comienza, con ambas partes presentando pruebas y argumentos para defenderse. Lo cierto es que la credibilidad y respeto que Luis Fernando Ramón tenía en Santa Marta han sido desacreditados.
Incluso, él mismo admitió en su momento haber mantenido relaciones afectivas y sexuales con varias feligresas, un acto que, aunque no necesariamente ilegal, representa una seria falta moral y ética por su condición de líder espiritual.
Se ha reportado que el pastor mantuvo relaciones con hasta 40 mujeres, de las cuales 25 casos están documentados por Norma Vera. La defensora espera que se sancione severamente al pastor Luis Fernando Ramón por estos actos.