Nuevo castigo a usuarios: Subirán precio de kilovatio a aquellos que consuman mucha luz 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Ni siquiera los estratos 1 y 2 quedarán exentos de estos cobros adicionales que se le harían en la facturación si, por ejemplo, permanecen mucho tiempo con abanicos encendidos junto a otros electrodomésticos.

Cuando en Santa Marta y la región Caribe se esperaba que las marchas contra las altas tarifas de energía trajeran alivio a los usuarios, cayó como un balde de agua fría el anuncio nacional sobre los castigos que se implementarán en el cobro de tarifas para aquellos que tengan un alto consumo de energía.

La medida adoptada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), aunque implementada en todo el país, afectará especialmente a los habitantes del Caribe, quienes consumen más energía debido a las altas temperaturas que los obligan a mantener ventiladores y aires acondicionados encendidos, y usar en mayor nivel neveras y enfriadores.

La justificación para estos castigos radica en la disminución considerable de las lluvias, afectando la generación eléctrica de las hidroeléctricas y la falta de cultura de ahorro energético.

El «programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía» propuesto por la CREG ofrecerá igualmente incentivos a los usuarios que reduzcan su consumo.

El objetivo es prevenir un posible desabastecimiento eléctrico y promover la recuperación de los embalses, que se encontraban al 29,09 % el 16 de abril.

La implementación será por seis meses, con posibilidad de prórroga. ¿Qué implica?

Inicialmente, se establecerá una meta individual de consumo para cada usuario, basada en su último consumo mensual facturado antes del 15 de abril de 2024, o en el promedio de los últimos tres ciclos de lectura si su consumo fue un 30 % inferior.

A los usuarios que superen su meta individual se les cobrará una tarifa por kilovatio-hora (kWh) equivalente a 1,3 veces la tarifa regulada previa al programa.

Según la CREG, los cobros por estratos serán:

* Estratos 1 a 3: incremento del 30 % en el costo por cada kWh adicional.

* Estratos 4 a 6: incremento del 50 % por cada kWh adicional.

* Comercios e industrias: incremento del 100 % por cada kWh adicional utilizado.