No hay avances de agua para Santa Marta; Minvivienda desmiente a alcalde sobre su proyecto

Santa Marta sin agua

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

El Gobierno Nacional aseguró que ni siquiera ha revisado la propuesta plantea por la alcaldía.

El alcalde Carlos Pinedo, en medio de la crisis de agua potable que afronta Santa Marta, anunció la puesta en marcha de un plan de choque para dar solución a este problema, buscando calmar los ánimos de la ciudadanía que diariamente protagoniza bloqueos de vías en toda la ciudad.

Sin embargo, los avances informados por el mandatario samario fueron desmentidos por la ministra de Vivienda Catalina Velasco Campuzano, quien le pidió que no desinformara con esta iniciativa, cuya viabilidad técnica, ambiental y presupuestal ni siquiera se había evaluado.

«Señor alcalde Carlos Pinedo, Ministerio de Vivienda no ha revisado, ajustado, ni aceptado estos proyectos. Por favor, no desinforme a la ciudadanía», indicó la funcionaria en su cuenta de X, citando otro post que publicó la alcaldía donde se aseguraba que la nueva propuesta para abastecer de agua a la ciudad avanzaba positivamente tras ser aprobada por el gobierno nacional y por el Banco de Desarrollo para América Latina CAF, que expresó su intención de apoyar financieramente las obras.

Ministra de Vivienda deja plantado a alcalde de Santa Marta Pinedo había anunciado la presencia de Catalina Velasco en una mesa de trabajo para hablar de los avances del proyecto, pero la ministra no asistió. En su lugar estuvo el viceministro de Vivienda Juan Pablo Serrano, quien, aunque escuchó las ideas de la administración, no estuvo presente en la rueda de prensa posterior para hablar de lo concretado.

Cabe destacar que, aunque el gobierno distrital anterior había presentado en un gran evento los resultados de un estudio que darían luz sobre la solución definitiva al problema de agua potable y consiguió la aprobación de los recursos en el concejo a través de vigencias futuras, el actual alcalde desechó ese plan al considerarlo inviable y comenzó de cero con su propia idea.
El nuevo proyecto para solucionar la crisis

En ese sentido, la propuesta que plantea Pinedo consiste en la puesta en marcha de un plan de choque que costaría aproximadamente 451 mil millones de pesos, de los cuales el distrito cuenta con un presupuesto de 237 mil millones y el resto se espera que lo aporte la CAF y el gobierno nacional.
Con estos recursos se financiarían proyectos como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la Planta el Curval, la Reposición de Redes, la Ampliación de Cobertura y la Sectorización de la Red de Distribución. Sin embargo, este planteamiento no sería la solución definitiva al problema de agua potable, sino que dicho por el propio alcalde, solo aumentaría en un 35 por ciento la demanda de agua en Santa Marta.

Aunque Pinedo asegura que el recurso está garantizado, no especifica fecha de inicio, solo se dijo que se está viabilizando cada uno de estos proyectos. Lo que más preocupa es que desde el Ministerio de Vivienda se ha desmentido lo dicho por el alcalde y apenas la nueva propuesta será sometida a una evaluación para determinar si se aprueba y destinan recursos para su ejecución desde el gobierno nacional.

“Estamos trabajando en los aspectos técnicos y y avanzando de manera sostenida para poder garantizar agua potable en Santa Marta”, fue lo único que precisó la ministra Velasco, durante un evento en el que participó en el municipio de Zona Bananera, donde ratificó que todavía no hay nada concreto para atender la crisis de desabastecimiento que sufre la capital del Magdalena.

Mientras tanto, más de 60 barrios de Santa Marta siguen sufriendo por no tener acceso al agua potable desde hace más de un mes. Las protestas continúan y el alcalde solo pide paciencia a la gente, asegurando que la única alternativa que se tiene durante la actual emergencia es esperar que lleguen los carrotanques a su sector con una cantidad de agua que alcanzará solo para un par de días.