Las autoridades investigan si la niña fue posible víctima de algún tipo de explotación o instrumentalización para la venta de estupefacientes. Esto se conoce del caso.
En la noche de este 5 de junio, durante operativos de control de la Policía Nacional, hubo enfrentamiento con habitantes de calle, los cuales caldearon los ánimos en esa zona de la capital.
Mientras esta situación ocurría, funcionarios de la Secretaría de Seguridad realizaban visitas a los pagadiarios del barrio La Favorita, donde en los últimos meses se han hallado incluso desguazaderos de motos robadas. Allí, además, operan bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico de estupefacientes.
Desde una de esas casas donde las personas pagan una renta diaria para poder dormir, en la mayoría de los casos recicladores y personas de escasos recursos, gestores de convivencia vieron cuando una niña de 13 años ingresó a uno de esos establecimientos.
Al indagar, los funcionarios verificaron que se trataba de una niña que fue reportada como desaparecida desde hace 4 meses.
Lo que dijo la Alcaldía sobre este caso
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, informó que la menor de edad estaba siendo retenida en un pagadiario del barrio La Favorita, en el centro de la capital.
“Los gestores de convivencia identificaron a la menor de edad y la entregaron a la Policía de Infancia y Adolescencia, que, con Bienestar Familiar, desarrollan las investigaciones sobre las afectaciones y posibles factores de riesgo que estaba enfrentando”, manifestó.
Este jueves, la menor de edad está siendo evaluada por personal médico en un hogar de Medicina Legal, donde está siendo escuchada sobre lo que ocurrió en estos últimos meses.
“Estamos reforzamos los operativos en pagadiarios y otros lugares para identificar posibles sectores donde los menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos», agregó el secretario de seguridad, César Restrepo.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten al 123 sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes que estén en estado de indefensión o sean manipulados, para restablecer sus derechos. «Su protección es responsabilidad de todos”, dijo.
Las autoridades también manifestaron que investigan si la niña fue posible víctima de algún tipo de explotación o instrumentalización para la venta de estupefacientes.