La mujer, de 53 años, asistió al encuentro en el barrio Santa María de Itagüí. Autoridades investigan.
Las autoridades del Valle de Aburrá se encuentran investigando un nuevo caso fatal que deja sin su ser querido a una familia en Itagüí. En esta ocasión, se trata de una mujer que, durante un ‘ritual espiritual’, ingirió una bebida desconocida y posteriormente falleció.
Los investigadores advierten que su muerte no es un caso aislado, ya que existen otras víctimas relacionadas con estas prácticas.
Según información preliminar, la víctima fatal es una mujer de 53 años, quien asistió a un ritual espiritual en el barrio Santa María de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.
El mayor Hery Jaramillo, oficial de guarnición de la Policía, aseguró que el incidente ocurrió el 22 de mayo, en la calle 31A número 53A, donde cuatro personas se reunieron para realizar la ‘práctica espiritual’.
Sin embargo, lo que empezó como un encuentro para departir terminó convirtiéndose en un momento de angustia y desesperación. Pues, según su testimonio, durante ‘el ritual’, los participantes ingirieron una bebida desconocida, momentos después, empezaron a experimentar síntomas adversos.
La mujer se desmayó y otros asistentes empezaron a sentir malestar. Ante el panorama, la víctima fue trasladada de urgencia a la Clínica Antioquia por su hijo, en donde falleció.
Por otro lado, no fue la única víctima del encuentro, ya que otra persona se encuentra en estado crítico y ha sido entubado, con un pronóstico reservado.
Más casos en el Valle de Aburrá
Por otro lado, las autoridades reiteraron que este no es un hecho aislado sobre otros casos de víctimas fatales tras consumir bebedizos.
Como es el caso registrado el pasado 7 de febrero de 2024. Se trata de otra víctima fatal, quien fue identificada como Turney Patricia Gail, de 73 años, quien en un ‘ritual’ ingirió una bebida y, comenzó a presentar complicaciones de salud.
Debido al estado de la mujer, el indígena que la estaba acompañando, la trasladó al Hospital San Rafael, de Girardota, pero fue declarada muerta cuando recibía atención médica.
Las autoridades informaron que la mujer llegó desde el barrio El Poblado, de Medellín, hasta esa finca de Barbosa, porque quería participar de un ritual del consumo del yagé, bebida que hace parte de la medicina tradicional de los indígenas del Putumayo.