‘Ya huele a Navidad’, dijo Maduro y anunció que emitirá decreto con el ajuste.
En medio de los cuestionamientos que persisten por las elecciones presidenciales en Venezuela y, ahora, con la anunciada orden de captura contra Edmundo González, el proclamado presidente Nicolás Maduro le anunció a su país que habrá un cambio en la fecha de la Navidad.
Durante su programa Con Maduro+, emitido por la televisión nacional, Maduro en primer lugar dijo que, pese a los apagones en el territorio el viernes 30 de agosto, «la gente salió a trabajar».
«Y nosotros a respaldarlos. Y luego el viernes en la noche, para la rumba, para la fiesta. Yo me fui con Cilia (su esposa) a rumbear», contó ante las cámaras.
¿Cuándo será la Navidad en Venezuela, según Maduro?
En ese sentido, señaló que con el nuevo mes continuarían las celebraciones: «Está llegando septiembre y dije ‘ya huele a Navidad'».
Maduro aprovechó la oportunidad para decirle a los ciudadanos que «en homenaje» a ellos cambiará la fecha de la Navidad.
«Voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1.° de octubre. Arranca la Navidad el 1.° de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad», sentenció.
Vale decir que la Navidad está fechada para este 25 de diciembre de 2024, día en el que, según la religión católica, nació Jesús. Es una de las celebraciones más globalizadas, bajo la cual millones de familias se reúnen entregar regalos y compartir alimentos, entre otras tradiciones.
Maduro arremete contra Edmundo González
El Ministerio Público de Venezuela solicitó a la Justicia emitir una orden de detención a Edmundo González luego de que este no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.
La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.
Maduro no se quedó callado frente a la orden de las autoridades y dijo que González, con quien se midió en las votaciones del pasado 28 de julio, «pretende estar por encima de las leyes».
«Este señor cobarde González Urrutia se da el tupé de que decir no reconoce leyes, que no reconoce nada, eso es inadmisible», afirmó.
Aunque González no se ha referido a la orden de captura, sí ha insistido en que se debe respetar «la voluntad del pueblo»: «Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá».