
La banda ‘Los Primos’ reaparece en Fundación atacando a tiros a dos personas y con mensaje intimidante
Los sicarios dejaron un letrero anunciando nuevos crímenes en el pueblo
La violencia en el municipio de Fundación (Magdalena) volvió a encender las alarmas tras un nuevo atentado atribuido a la banda delincuencial ‘Los Primos’.
El ataque ocurrió la tarde del martes en la calle 15, conocida como la ‘Calle de la Mujer’, frente al hostal ‘Escalera al Cielo’.
En el lugar, sicarios a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra dos hombres.
Domingo Ramón Chirino, de nacionalidad venezolana, murió en el acto, quedando tendido en una silla tras recibir múltiples disparos. Por su parte, José Cantillo resultó herido y fue trasladado a una clínica, donde permanece bajo atención médica.
Los atacantes dejaron un terrorífico mensaje junto a las víctimas, adjudicando el crimen a la banda ‘Los Primos’, que ya había causado conmoción en mayo de este año tras el asesinato de un hombre desmembrado y abandonado en una cava en pleno centro del municipio.
“Todos los colaboradores del Golfo así van a quedar. Aquí mandan Los Primos”, señala el cartel dejado tirado al lado de las dos personas atacadas a tiros.
Violencia desbordada en Fundación
La reaparición de ‘Los Primos’ se da en medio de un panorama de creciente violencia en esta zona del Magdalena. Según Lerber Dimas, experto en temas de violencia y defensor de derechos humanos, este grupo delincuencial operaba como una franquicia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el Clan del Golfo.
Por lo anterior llama la atención que ahora estén enviando un mensaje de amenaza a quienes colaboran con este grupo de Autodefensas.
“Funcionan como una franquicia de las AGC y se financian de la extorsión y el narcotráfico. Cuentan con un equipo de inteligencia y sicariato que se encarga de cobrar extorsiones y movilizar droga en Fundación, Aracataca y la Zona Bananera”, explicó Dimas en su momento.
El experto también señaló que la violencia reciente en Fundación parece ser una extensión de la disputa territorial entre el Clan del Golfo y Los Pachenca, dejando varios muertos en los últimos días, incluidos tres asesinatos ocurridos el pasado 7 de diciembre, día de las velitas.
La normalización de la barbarie
Para Dimas, lo más preocupante es cómo la guerra entre estos grupos criminales se ha normalizado en Magdalena, afectando gravemente la vida cotidiana de sus habitantes. “La barbarie de esta disputa territorial está dejando un rastro de muertos y de terror que la población no debería aceptar como parte de su realidad”, afirmó.
Mientras tanto, las autoridades investigan el reciente atentado y aseguran que reforzarán la seguridad en el municipio. Sin embargo, los habitantes de Fundación exigen resultados concretos ante la escalada de violencia que no parece tener fin.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
