La polémica foto del alcalde Pinedo y alias Camilo reunidos en Minca

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Según un vocero de comunicaciones, el polémico encuentro se dio durante actividades de campaña política el año pasado.

Una fotografía difundida este jueves, en la que se ve al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, reunido con César Gustavo Becerra Gómez, alias ‘Camilo’, excomandante y vocero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), ha generado un escándalo político y social en la ciudad. 

La imagen, que muestra a Pinedo en un encuentro con el líder criminal y varios indígenas, ha planteado serios cuestionamientos sobre la cercanía del mandatario con este grupo armado. 

Aunque la W indicó que la reunión fue en febrero de este año, dos meses antes de la captura de alias ‘Camilo’,  la Alcaldía ha respondido que la fotografía data de abril del año pasado, durante la campaña electoral de Pinedo. 

Según la oficina de comunicaciones de la administración local, “la reunión fue accidental y no premeditada”.  

De acuerdo con la información proporcionada a este medio, Pinedo, entonces candidato a la alcaldía, asistió a una reunión abierta en la vereda La Tagua, invitado por los residentes del corregimiento de Minca. 

Sin embargo, durante el evento fue llevado a una zona privada donde se encontraba ‘Camilo’. 

“Yo fui retenido y las personas que me retuvieron fueron las que me grabaron. (…) hay un complot en mi contra. La versión es la denuncia que está en Fiscalía (…) fuimos retenidos por hombres armados que portaban fusiles. No soy amigo de estos personajes” expresó el alcalde Pinedo Cuello, en declaraciones a la W.

La Alcaldía ha rechazado las acusaciones y la información incorrecta sobre la fecha de la reunión, asegurando que el alcalde está dispuesto a presentar pruebas que demuestren el día de la reunión y la falta de vínculos con el grupo armado. 

Pronunciamientos por la fotografía 

En contraste, la oposición, liderada por Carlos Caicedo, sostiene que Pinedo fue apoyado por las ACSN, señalando la alta votación que obtuvo en las zonas controladas por el grupo.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la polémica fotografía. «Muchos alcaldes de oposición gritan ¡Seguridad! buscando apoyo popular y descrédito del gobierno nacional. 

Lo que encontramos es que algunos alcaldes se abrazan con las bandas delincuenciales. Siguen el eco del viejo modelo paramilitar y buscan que las bandas controlen electores y recojan dineros para volverlos votos y financiación ilegal de campañas. 

El abrazo al criminal mientras delinque la banda es un empoderamiento del crimen contra la ciudadanía», declaró Petro, criticando duramente la relación entre algunos políticos y bandas criminales.

Se espera que las autoridades investiguen y confirmen detalladamente el contexto, lugar y hora exacta de la reunión.