Isis Navarro acusa a Patricia Caicedo de sembrar cizaña y sacarla de la Agencia Nacional de Tierras

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Los campesinos habían advertido las intenciones de Caicedo para meter su cuota política en esta entidad que debe trabajar en favor de los campesinos. 

Controversias, molestias y hasta impotencia de algunos sectores campesinos, ha generado la salida de Isis Navarro de la Agencia Nacional de Tierras. 

Según varios conocedores del tema, hay preocupación entre los campesinos de la región por el futuro de la Reforma Agraria en esta zona del país. 

Cómo se había advertido en una protesta en días pasados, Patricia Caicedo Omar, quería la salida de la fundanense y lo logró a través de  presiones políticas ejercidas sobre el gobierno nacional. 

Ahora los líderes campesinos aseguran que se vendría una politización de la gestión de tierras, algo que podría desestabilizar los logros alcanzados y afectar negativamente a la comunidad campesina del departamento.

No es para menos decir que el director que quiere Patricia es el ex secretario del Interior de la Gobernación del Magdalena, Damián Marañón, un viejo conocido y cercano a Caicedo.

Personas que une fueron cercanas al movimiento de Patricia y que ahora están por fuera, señalan que  han presentado quejas al Miniterio de Agricultura. 

Uno de ellos es Luis Bayona, presidente de la Confederación Campesina del Magdalena, quien ha expresado su alarma al respecto y ha tomado medidas formales al presentar un derecho de petición al Ministerio de Agricultura.

En este documento, Bayona solicita información detallada sobre el proceso de nombramiento del nuevo director regional, así como los criterios utilizados para su selección.

“Nos preocupa que el trabajo que hemos venido haciendo desde 2016 se vea afectado por intereses politiqueros. Personas cercanas al Gobierno han demostrado una inclinación por politizar las instituciones, en lugar de enfocarse en el bienestar social”, afirmó Bayona, reflejando el temor de la comunidad de que los avances conseguidos puedan retroceder.

*Isis se defendió, hasta que no pudo más con la asesora mediática*

Isis Navarro dijo textualmente: que “cuando Carmen Patricia Patricia Caicedo se enteró de mi nombramiento, empezó a poner problemas. Ella hacía reuniones y decía a los campesinos que no hablaran conmigo”.

Llamaba a dar instrucciones: “En cada reunión en los municipios, Patricia se encargaba de llamar a la gente para decirles que no fueran, advirtiendo que, si me veía con ellos en la foto de la reunión, no recibirían tierras y serían excluidos. Así, en cada municipio al que iba, se repetía la misma estrategia”.

*No hables con Isis porque ya sabes*

La líder campesina Isis Navarro la dio que Patricia decía a los alcaldes que, “que no hablaran conmigo, sino con ella. Era una batalla política durísima que enfrentaba, porque este es un tema estrictamente político, y se busca controlar otros puestos tras la pérdida de la Alcaldía de Santa Marta”.

“Se menciona que los posibles candidatos para reemplazarme son Damián Marañón, ex secretario del Interior del Magdalena, o la misma Patricia Caicedo, aunque actualmente Marañón está gestionando los trámites para el cargo,” manifestó Isis Navarro.

*Los funcionarios se sienten que se dañó su trabajo*

La agencia del gobierno nacional tiene varios funcionarios que son líderes visibles de la ciudad, comunidades campesinas entre otros. Muchos aseguran que “llegó la politiquería de las tácticas como las acostumbradas en campañas políticas recientes en el Magdalena”. 

Indican que ahora se asegurarán puestos para “la gente que estuvo en el Dadsa cuando eso no funcionaba, gente de su plena confianza para hacerse con votos, lo que quiere Patricia es votos”.