Indígenas Kogui bajan de la Sierra Nevada a exigir reconocimiento y derechos en protesta en Santa Marta

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Denuncian que están sin acceso a servicios básicos que les ha generado un clima de incertidumbre y vulnerabilidad.

En el parque Simón Bolívar de Santa Marta, unos 250 indígenas de la etnia Kogui iniciaron una protesta para exigir una reunión urgente con el Ministerio del Interior.

Los hermanos mayores de la Sierra Nevada buscan que el Gobierno Nacional emita una nueva resolución que reconozca a las autoridades indígenas Kogui en el Magdalena, después de que la anterior resolución fuera revocada el pasado 6 de febrero.

La revocatoria ha dejado a las familias Kogui de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca sin acceso a bienes y servicios estatales. Por esta razón, han solicitado insistentemente que se restablezca el reconocimiento, y se certifique al cabildo gobernador del Magdalena, Atanasio Moscote Gil, como su autoridad, elegido por los mamos.

Virgilio Gil, secretario de Educación del sector Kogui del Magdalena, expresó la preocupación y el desespero de la comunidad. “Esta situación nos afecta porque no podemos acceder a recursos que tenemos en el Distrito, nuestros estudiantes indígenas no pueden entrar en la universidad porque se les exige certificación, tampoco podemos registrar a nuestros niños recién nacidos, entonces estamos atados de manos sin poder hacer nada”, manifestó Gil.

Ante la falta de respuesta del Ministerio del Interior, los indígenas decidieron el pasado jueves bajar de la Sierra Nevada para solicitar una audiencia con el Ministerio. Sin embargo, hasta el momento no han sido atendidos.

“Nos sentimos muy vulnerados en nuestra autonomía y en nuestros derechos como pueblos del Magdalena”, señaló Gil, advirtiendo que si este martes no reciben una respuesta, considerarán tomar medidas de hecho, como bloquear la Troncal del Caribe en la vía a la Guajira y el puente de Río Frío.

La revocatoria del reconocimiento como pueblo indígena fue solicitada por el cabildo de La Guajira, sin consultar a los mamos, quienes son los fundadores de la asociación de autoridades Kogui del Magdalena.

Virgilio Gil lamentó que esta decisión haya sido tomada sin considerar la voluntad de los mamos, afirmando que “con revocar esta resolución el Ministerio mata a los mismos mamos, a la persona, a los niños y a todos los Koguis del Magdalena porque no está obedeciendo lo que ellos crearon, violando su identidad y haciendo que la cultura Kogui del Magdalena sea exterminada”.

Alcaldía brinda apoyo a Kogui

En respuesta, la Alcaldía de Santa Marta y la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural han solicitado al Ministerio del Interior que evalúe y tome una decisión sobre la revocatoria de la resolución.

Sarita Vives, Alta Consejera para la Sierra Nevada y Zona Rural, advirtió que la comunidad Kogui enfrenta graves desafíos que han resultado en la vulneración de derechos fundamentales y la pérdida de vidas tanto de adultos como de niños.

“Desde que iniciaron la protesta, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en conjunto con la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, ha estado brindando asistencia y acompañamiento permanentes a la comunidad afectada”, indicó Vives.

Asimismo, hizo un llamado al Ministerio del Interior para que atienda las demandas del pueblo Kogui, reconozca sus derechos como etnia y trabaje en la búsqueda de soluciones al conflicto interétnico originado por el presunto desconocimiento de la representatividad de autoridades y mamos del pueblo Kogui en el Magdalena.

La comunidad indígena espera que el Gobierno Nacional actúe con prontitud para resolver esta situación crítica que afecta directamente sus derechos y su identidad cultural.