Hoteleros, propietarios de restaurantes, tiendas y negocios en general, están obligados a pagar sumas de dinero semanal o quincenal.
La detención de alias ‘La Flaca’ de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, con una importante suma de dinero proveniente de cobros de vacuna, revela solo la punta del iceberg de un grave problema de extorsión que hay el corregimiento turístico de Taganga en Santa Marta.
Con tan solo 24 años, ‘La Flaca’ es solo una más en un amplio grupo que, bajo el nombre de las Autodefensas, mantiene azotada a toda persona que genere ingresos en la zona.
A pesar de que en Taganga parece que todos conocen a los responsables de estas extorsiones permanentes, el miedo a represalias impide que alguien hable.
Sin embargo, en las últimas horas, una persona anónima difundió por redes sociales un listado firmado falsamente por el Cabildo indígena de Taganga con los nombres de quienes están detrás de los cobros.
La denuncia expone la situación desesperada de los lugareños, quienes afirman que no pueden soportar más los abusos y amenazas, especialmente en un momento en que el turismo no está siendo fluido.
Según el escrito, los cobradores en el sector del malecón de Taganga son: Harles Tejeda, alias ‘Harles’; Yanior Vanegas Matos, alias ‘El Chavo’; Franklin Cantillo Matos, alias ‘Cuchillo’; Osman Vanegas Matos, alias ‘Pinino’; Fernando Pacheco, alias ‘Pulpo o Pulpito’; y tres sujetos más provenientes de Santa Marta del grupo delincuencial ‘Pachecas’.
En Playa Grande, los encargados de los cobros son Jose Luis Florián, alias ‘Pichi’, y Jessica Asis Torres, alias ‘Jessica o La gorda’, quienes están bajo el mando de alias ‘El Chavo’ en Taganga.
En cuanto al transporte público, los cobradores del micro son: Andres Leiver, alias ‘Kiko o Venezolano’; Harles Tejeda, alias ‘Harles’; alias ‘El Llantero’; Aldair Garay, alias ‘El rata’; y dos sujetos más de la organización.
Finalmente, el cobrador de tiendas es conocido como alias ‘Eloy’.
La Policía Metropolitana ha aumentado los controles en Taganga, lo que ha permitido que el Gaula actúe y dé resultados como la captura de alias ‘La Flaca’.
Las autoridades instan a denunciar oportunamente los casos de extorsión para una rápida intervención del Gaula y poner fin a esta situación que afecta gravemente a la comunidad de Taganga.