El presidente Gustavo Petro y el gremio de transportadores lograron el inicio de un acuerdo que pone fin a los bloqueos que paralizaron al país.
Luego de cuatro difíciles días llenos de bloqueos en las principales vías del país, el paro camionero en Colombia finalmente ha llegado a su fin.
Lo anterior debido a un inicio de acuerdo entre Gobierno Nacional y el gremio de transportadores a nivel nacional, durante la mañana de este 6 de septiembre.
De esta manera se pone fin a cuatro días de bloqueos y tensiones en las principales vías del país.
El acuerdo establece que el aumento del precio del diésel (ACPM) será significativamente menor de lo previsto.
En vez de un incremento de $1.904 por galón, se aplicará un ajuste de $800, distribuido en dos fases: $400 de inmediato y otros $400 el 1 de diciembre de 2024.
Además, se ha acordado suspender futuros aumentos del precio del diésel hasta que se aborden los problemas estructurales que afectan al sector transportador.
Para el año 2025, se prevé una nueva reunión entre el Gobierno y los transportadores para definir el manejo del aumento pendiente de aproximadamente $5.200.
Con esta resolución, se espera que se reanude el flujo vehicular en las principales vías y que se restablezca la normalidad en el transporte y todo el comercio a nivel nacional.