“Es un desleal y desagradecido”: la dura respuesta de líder de Fuerza Ciudadana a críticas de Jaime Avendaño

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Una de las líderes del grupo político manifestó que su ex compañero fue excluido de los planes de gobierno por una investigación que tiene en su contra.

Jaime Avendaño, quien durante casi dos décadas ocupó cargos de relevancia en los gobiernos de Fuerza Ciudadana, y Adriana Trujillo, una de las líderes del ‘caicedismo’, ambos grandes compañeros de fórmula que hasta comienzos de este año defendieron las mismas causas, protagonizaron un intenso debate por sus opiniones frente a este grupo político que lidera el ex gobernador Carlos Caicedo.

El primero en atacar al movimiento naranja fue Avendaño, quien tras no ser considerado en los planes de la Gobernación del Magdalena este año, decidió separarse del equipo y expresar públicamente su descontento con su manera de funcionar.

Jaime, conocido como «el hombre del sombrero«, que acompañó y defendió fielmente a Fuerza Ciudadana durante 18 años, expresó su disgusto al sentirse apartado por expresar opiniones que, según él, buscaban el buen funcionamiento del partido. 

Me alejaron porque no convenía lo que yo decía. Cuando mi intención era que las cosas cambiaran para el buen funcionamiento del partido”, comentó.

El exmiembro criticó la falta de estructura y de procesos meritocráticos dentro de Fuerza Ciudadana. “Fuerza Ciudadana funciona hombre-partido y partido-hombre. Una sola figura manda y los demás obedecen. El que no lo haga y si piensas diferente te expulsan. Yo no estaba de acuerdo con ese pensamiento dictatorial de su líder Carlos Caicedo”, afirmó.

Además, Avendaño señaló que los líderes sociales, quienes son fundamentales para el éxito del partido, viven en condiciones precarias mientras que unos pocos acumulan riquezas sin méritos claros. 

Se daban lujos y vidas que sanamente nadie se podía dar con los ingresos que tienen”, aseguró. 

Añadió que la riqueza debería provenir de esfuerzos propios y no de ventajas derivadas de posiciones de poder.

Avendaño también criticó a Alexandra Palencia, actual pareja sentimental del presidente fundador del partido, por sus ataques hacia él en redes sociales. “Ella no tiene ningún papel en el partido, pero por ser la esposa del líder tiene voz y voto; y en este caso me ataca porque le dieron permiso”, expresó.

“Crítica un sistema del que se benefició” Adriana Trujillo

Las declaraciones de Avendaño no cayeron bien en Fuerza Ciudadana. Adriana Trujillo, una de las líderes del grupo político, salió en defensa de la organización y ofreció una respuesta fuerte a las acusaciones de su excompañero, acusándolo de desleal, irresponsable y desagradecido.

Somos un proyecto que transforma vidas, para ganar espacios de poder y transformar la vida de la gente. Los que ven el proyecto como una simple cuestión de burocracia se sienten frustrados cuando no obtienen lo que desean y se van”, declaró en representación de Fuerza Ciudadana.

Trujillo también le recordó a Avendaño cómo Fuerza Ciudadana le brindó oportunidades para formarse académica y profesionalmente. “Es triste ver que cuando ya no se está, sales a denigrar de un proceso de 18 años que te vio crecer, que te empoderó y te dio espacios para que fueras lo que hoy eres”, dijo la exsecretaria de educación distrital, aduciendo que los bienes de Avendaño, como su casa y camioneta de lujo, fueron producto de su trabajo con Fuerza Ciudadana.

Respecto a las acusaciones de Avendaño sobre Alexandra Palencia, Trujillo las calificó de machistas y misóginas, y defendió el papel de Palencia dentro del partido. 

Es irrespetuoso e irresponsable decir que no se ha ganado su lugar. Ella fue gerente de la campaña a la Cámara de Representantes donde obtuvimos una curul y también tuvo un papel protagónico en las campañas de alcaldía y gobernación del año 2023. Es una mujer líder que también ha sumado ideas y trabajo a la causa”, sustentó.

Además, Trujillo señaló que la verdadera razón por la que Jaime Avendaño fue apartado de cargos públicos fue debido a una investigación legal que cursa en la Fiscalía y disciplinaria en la Gobernación. 

Tiene una denuncia en la fiscalía por inconvenientes en procesos con la DIAN y otros temas disciplinarios. Esa situación llevó a que el gobernador le pidiera un cambio, lo que probablemente influyó en su decisión de alejarse”, reveló.

Finalmente, Trujillo cuestionó la coherencia de las críticas de Avendaño, dado que durante años se benefició del apoyo del partido. 

Es contradictorio que critique un sistema del que él mismo se benefició. Contra la deslealtad y el desagradecimiento no se pelea”, concluyó la militante de Fuerza Ciudadana, quien dijo estar convencida de que su excompañero está haciendo campaña para fines políticos personales.

“Es un sicariato reputacional”, Jaime Avendaño

Sobre todas las acusaciones que recibió, Jaime Avendaño respondió en su cuenta de X: “Como veo que @AdrianaTru directiva de @fzciudadana está señalándome y calumniándome, por orden del que manda allá @carlosecaicedo, si me llega a pasar algo a mí y a los míos, los responsabilizo a ustedes”.

También agregó que “ya sabía que el #SicariatoReputacional sería la técnica empleada para descalificarme y descalificar lo que he dicho. He aquí un ejemplo de ello”.