El sindicado asfixió a la mujer y luego llevó el cuerpo y lo colgó de un árbol para hacer creer que ella misma se había quitado la vida.
El pasado 23 de marzo, la comunidad del corregimiento de Guachaca se vio sacudida por la trágica noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Katherin Gisseth Higuita Banquez. Inicialmente, se manejó la hipótesis de un suicidio, presumiéndose que la joven mujer se había quitado la vida colgándose de un árbol.
Sin embargo, esta teoría fue rápidamente cuestionada por la familia de Katherin, especialmente por su madre, quien pidió una investigación exhaustiva del caso.
La madre de Katherin declaró que su hija era una persona alegre y sin aparentes problemas que pudieran llevarla a tomar una decisión tan drástica.
Su insistencia llevó a que las autoridades realizaran una necropsia y las primeras investigaciones revelaron una realidad mucho más oscura: Katherin no se había suicidado, sino que había sido víctima de un feminicidio.
Las investigaciones señalaron que Katherin había sido asfixiada por su pareja, David Martínez, el mismo día en que su cuerpo fue encontrado. Al parecer, la joven había decidido poner fin a su relación de manera definitiva, lo que provocó una reacción violenta en Martínez.
En un ataque de ira e impotencia, la tomó por el cuello hasta asfixiarla. Posteriormente, colgó su cuerpo de un árbol para simular un suicidio.
Los expertos criminalistas y el personal de policía judicial trabajaron arduamente para esclarecer los hechos. Las pruebas recopiladas fueron concluyentes: David Martínez era el autor del homicidio de Katherin. Con estas evidencias, se solicitó una orden de captura ante la Fiscalía.
Esta semana, agentes de la policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevaron a cabo la detención de Martínez en la calle 25 con carrera quinta.
El sospechoso no puso resistencia y fue trasladado a los calabozos, y posteriormente presentado ante un juez para las audiencias de legalización de captura, imputación de delitos y medida de aseguramiento.
En el transcurso de estas diligencias preliminares, a David Martínez se le imputó el delito de feminicidio agravado y fue enviado a prisión.
La comunidad, aunque conmocionada por la pérdida de Katherin, espera que se haga justicia en este caso tan lamentable donde una relación amorosa terminó de manera trágica.