En el operativo realizado en el centro de Magdalena se presentó un intercambio de disparos en el que se dio de baja a uno de los miembros del grupo armado.
Las autoridades colombianas han asestado un duro golpe al Clan del Golfo con el éxito de la Operación Apolo, llevada a cabo en el área rural del municipio de Ariguaní, conocido como El Difícil, en el departamento del Magdalena.
Este operativo, que fue el resultado de una acción conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se saldó con la captura de un importante miembro de la subestructura criminal Sergio Antonio Carrascal Gómez, así como la neutralización de otro de sus hombres.
El coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, informó sobre los detalles del operativo: “Gracias a un arduo e importante trabajo investigativo, se desplegaron comandos de operaciones especiales en este territorio, conformados por Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, logrando un golpe contundente contra la subestructura Sergio Antonio Carrascal Gómez, perteneciente al GAO Clan del Golfo”.
Durante el procedimiento, que se realizó en medio de un intenso intercambio de disparos, las autoridades capturaron a Luis López Ramos, alias “Sebastián”, mientras que Jhon Jairo Palacios Yépez, alias “Perro Tuerto”, murió en el enfrentamiento. Ambos hombres eran escoltas personales y de confianza de alias “Alonso”, cabecilla de la subestructura criminal.
Esta subestructura del Clan del Golfo tiene influencia en 17 municipios del Magdalena y está asociada a múltiples actividades delictivas, entre ellas, homicidios selectivos y cobros de extorsiones. El operativo también permitió la incautación de un importante arsenal, que incluye dos fusiles, dos pistolas, dos escopetas, un revólver, una granada de fragmentación, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, y proveedores para fusil y pistola.
Además, se encontraron radios de comunicación, cuatro celulares y una tablet con información relevante para las investigaciones.
El coronel Duarte resaltó los logros de las fuerzas de seguridad en la lucha contra estas organizaciones: “En la jurisdicción del Departamento del Magdalena, se han llevado a cabo 46 acciones operativas contra estructuras criminales en lo que va del 2024. Estas operaciones han dejado como resultado la captura de 128 personas, de las cuales 107 pertenecen al ‘Clan del Golfo’, 14 a ‘Los Pachenca’, y el resto a otras estructuras criminales”.