El hongo que distructivo amenaza siembras de cultivos de banano en Magdalena y la Guajira

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Tras la aparición del microhongo, el ICA ha intentado contrarrestarlo cortando innumerables cultivos y creando zonas de cuarentena.

El Fusarium Raza 4 es una enfermedad que amenaza a los cultivos de banano y plátano, entre otras plantas de la misma familia. La enfermedad ha afectado al menos 11 fincas en La Guajira y 6 en el Magdalena.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), esta enfermedad representa un riesgo alto para los cultivos. Por ende, han comenzado a llevar a cabo investigaciones y campañas de prevención para hacerle frente al microhongo, que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país y la industria del banano.

Frente a la situación, investigadores de Agrosavia como Juan Camilo Gómez declararon: “Ya tenemos en el país diferentes materiales que pueden tener un perfil de resistencia a la enfermedad, que no solo pueden atender la parte de banano de exportación, sino también plátanos pensando en seguridad alimentaria”.

Añadieron también que hay una zona de experimentación donde se adelantan investigaciones en un intento de que las plantas se adapten y puedan convivir con el microorganismo sin que este afecte al preciado alimento.

Durante las actividades realizadas en un proyecto dirigido por el ICA y Agrosavia, se tomaron y analizaron muestras de diferentes viveros y fincas en las regiones de La Guajira y Magdalena. En total, se examinaron más de 150 muestras para detectar la presencia de cinco patógenos del suelo: Foc R4T (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical), Ralstonia, nematodos, BSV (Banana Streak Virus) y CMV (Cucumber Mosaic Virus).