Crisis del combustible en las aerolíneas preocupa a hoteleros en Santa Marta 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

El gremio pide claridad respecto a este tema para abordar planes de contingencia ante la posibilidad de una disminución en el número de turistas. 

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, en representación del gremio de hoteleros de Santa Marta, expresó su profunda preocupación por la escasez de combustible para aviones en Colombia. 

Según García, esta situación podría afectar gravemente al sector turístico y a toda su cadena de valor, generando un impacto negativo en la economía local.

“La incertidumbre por el posible desabastecimiento de gasolina en los aeropuertos afecta al sector turismo. El segundo semestre había arrancado de forma prometedora, con un incremento en las actividades de ocio, negocios, trabajo y convenciones. No obstante, cualquier problema con el principal medio de transporte para el turismo nos golpea de manera considerable”, afirmó García, reflejando la preocupación que existe entre los hoteleros de la región.

El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena hizo un llamado urgente al presidente de la república y al Ministerio de Minas y Energía para que brinden mayor claridad sobre la situación del combustible. 

García enfatizó la necesidad de una respuesta clara y efectiva por parte del gobierno para garantizar la continuidad del suministro. 

“Soy respetuoso con la institucionalidad, y entendemos las emergencias que se pueden presentar; sin embargo, envío un mensaje claro al gobierno: así sea con pimpina, deben suministrar el combustible. Este tipo de mensajes afecta la confianza del viajero y genera una incertidumbre que podría llevar a aplazar o, peor aún, cancelar su viaje”, añadió el líder gremial.

La preocupación del gremio hotelero radica en que este nuevo problema podría tener un impacto más severo que la crisis vivida en 2023, cuando la salida de aerolíneas como Viva Air y Ultra Air dejó un vacío significativo en el transporte aéreo del país, afectando directamente al turismo.

Presidente hace un llamado a la calma 

El presidente Gustavo Petro, en un mensaje publicado en su cuenta de “X” (anteriormente Twitter), aseguró: “No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”. 

Esta declaración busca calmar las inquietudes del sector turístico y de los viajeros, aunque la falta de información clara y transparente sigue generando incertidumbre.

En un comunicado oficial, Ecopetrol explicó que la escasez de combustible se debió a una interrupción en las operaciones de la Refinería de Cartagena, que no estaba funcionando con normalidad debido a una falla eléctrica ocurrida hace 10 días. No obstante, la empresa anunció que las 35 unidades operativas de la refinería han recuperado su producción y estabilidad tras el arranque secuencial de las unidades de proceso el pasado 18 de agosto.

Para mitigar el impacto de la situación, Ecopetrol también decidió importar 100,000 barriles de Jet A1, que llegarán a Colombia el próximo fin de semana. Con esta medida, se espera alcanzar, al cierre de agosto, el 95% del suministro de combustible para aviones, cumpliendo así con lo establecido por la normativa legal y sumando la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

A pesar de estos esfuerzos, el sector hotelero de Santa Marta sigue preocupado por las posibles repercusiones de la escasez de combustible en el turismo, uno de los principales motores económicos de la región. García subrayó la necesidad de acciones contundentes para evitar que la situación empeore y garantice la confianza de los viajeros, tanto nacionales como internacionales.