La entidad insiste en que los usuarios deben asumir el costo de la energía que también se deja de cobrar a otros por fraudes.
El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Prias, descartó que se dé prontamente una reducción en la tarifa de energía eléctrica en la costa Caribe. Y aunque reconoció que la apuesta de este gobierno y la CREG es buscar eficiencias para que la tarifa realmente baje, no solo en la Costa sino a nivel del país, se requiere de tiempo y un análisis profundo pensando en las regiones.
Prias expresó que en la costa Caribe hay dos condiciones en las que se debe avanzar. Primero debe haber una educación muy fuerte desde el punto de vista del manejo de la energía por parte del usuario final; y segundo, que quienes comercializan y distribuyen vean la oportunidad de mejorar para que la tarifa sea lo mejor posible.
Manifestó que el presidente Petro está muy preocupado por el tema de las tarifas en la Costa Atlántica, porque obviamente es una decisión del Estado en este momento contribuir a que eso mejore. Pero subrayó el director de la CREC en que tiene que haber de parte de los usuarios un cambio de cultura porque se volvió la cultura de no pago.
“Uno entiende que hay gente que no tiene capacidad de pago, pero también deben tener una visión de que pueden bajarle al consumo y que puedan cumplir con el pago. El modelo de energía eléctrica en Colombia se define fundamentalmente en que haya una tarifa que el usuario final paga y ese pago es el que contribuye a que el sistema permanezca, entonces sí tiene que haber una relación entre el usuario final, el comercializador y el distribuidor de energía, que es todo lo que va a impactar en la tarifa”, anotó.
En cuanto a las eficiencias para que la tarifa realmente baje, explicó que eso implica evidentemente un trabajo fuerte, serio y responsable que se ha venido trabajando tiempo atrás, pero que hay que acelerarlo, porque son condiciones que evidentemente dependen de las regiones.
“Es diferente una región de otra, hay problemáticas que son parecidas y otras son completamente diferentes y para ese tipo de regiones es donde se requiere una acción por parte de la regulación”, dijo el ejecutivo.
Agregó que “el país lleva muchos años sin bajar tarifas y por lo tanto el esfuerzo que estamos haciendo este gobierno es bajar las tarifas, se están haciendo análisis para que se logre una tarifa más adecuada”, reiteró.
Pérdidas reconocidas
Sobre el clamar de los costeños para que se deje de cobrar el componente de pérdidas reconocidas en el recibo de luz, que corresponden al hurto de energía, el director de la CREG sostuvo que este es un tema que implica hacer una estrategia de largo plazo, donde participen los comercializadores de energía, los distribuidores, los usuarios finales y el Estado.
“Todos tienen que ver cómo se resuelve esto, no es un problema del Estado y los usuarios, sino de todos… las empresas de energía eléctrica, las que comercializan tienen una visión que yo no comparto, pero hay que sentarnos a discutir”, manifestó.
Señaló además que hay otros tipos de pérdidas como las culturales, por el manejo del uso de energía, y las técnicas que se dan por el deterioro de las redes y los transformadores y que en esas también hay que trabajar.