Confirmado primer caso de virus H1N1 en Pivijay

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

El municipio de Pivijay enfrenta una nueva amenaza de salud pública con la confirmación del primer caso de Virus H1N1. Hasta el momento, no se han confirmado más casos en la región, pero se mantiene un estricto seguimiento de los contactos del paciente.

El paciente, diagnosticado tras presentar síntomas como fiebre alta, tos, dolor muscular y dificultad para respirar, ha sido trasladado a Barranquilla para recibir tratamiento especializado. 

Las autoridades locales están en alerta máxima para evitar la propagación del virus.

Germán Vargas Mosquera, gerente del Hospital Santander Herrera, informó que se han implementado medidas preventivas de manera urgente. 

“Ya el caso fue notificado al Ministerio de Salud y a la Secretaría Municipal de Salud. En coordinación con ellos, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y hemos autorizado la vacunación del personal médico”, señaló Vargas Mosquera.

El virus H1N1, que generó preocupación global en el pasado, resurge ahora en Pivijay, despertando inquietud entre la población y las autoridades sanitarias. 

El alcalde de Pivijay, Iván Salah Ropaín, enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de prevención. “Todos están notificados sobre la situación: la Secretaría de Salud del departamento, el Instituto Nacional de Salud, y ellos nos dieron unas recomendaciones como el uso de tapabocas, no frotarse los ojos, no saludar de besos”, declaró.

Además de las medidas de prevención comunitaria, esta semana se prevé la vacunación del personal médico y demás trabajadores del hospital como parte del plan de contención. 

Vargas Mosquera insistió en la importancia de que la comunidad tome precauciones adicionales para evitar la propagación. “El virus H1N1 puede propagarse rápidamente, por lo que es esencial que la población esté informada y tome las precauciones necesarias”.

La respuesta de las autoridades incluye una intensificación en la vigilancia epidemiológica y un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada y siga las recomendaciones sanitarias.

El alcalde Salah Ropaín recordó a los ciudadanos que ante cualquier síntoma sospechoso, especialmente fiebre superior a 39 grados, se debe buscar atención médica inmediata y practicar el autoaislamiento. Las autoridades recalcan la necesidad de mantener medidas higiénicas y evitar el contacto cercano para minimizar el riesgo de transmisión.

El primer caso de H1N1 en Pivijay ha movilizado a las autoridades locales y sanitarias a actuar rápidamente para prevenir una mayor propagación del virus.