Condominio Cabo Tortuga no está afectando manglar, pero si hay uso indebido en zona de playa

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

En una visita al área, la autoridad ambiental hizo unas observaciones sobre algunas irregularidades detectadas. 

El Departamento de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) respondió a las denuncias del concejal Miguel Martínez sobre un presunto daño al manglar en la playa ocasionado por el condominio Cabo Tortuga. 

En una visita a la zona, la entidad verificó la situación y concluyó que no se ha registrado ninguna afectación al sistema de manglares, no obstante expuso otras irregularidades halladas en la zona. 

Según el informe de Dadsa, las únicas labores realizadas en el área implicaron la remoción de material no maderable, como especies de palmeras y uvas de playa, que ya estaban afectadas desde sus raíces. «No se ha registrado ninguna afectación al sistema de manglares en la zona», aclaró la entidad en su informe.

Sin embargo, durante la inspección, se descubrieron actividades no autorizadas en el área, incluyendo quemas ilegales, hornillos artesanales y la presencia de residuos como latas de bebidas y cavas de icopor.

Además, se observó un uso indebido del área como baño público, lo cual ha generado preocupaciones adicionales y dio lugar a un proceso administrativo que deberá responder la administración del condominio.

La visita de verificación fue realizada por la Secretaría de Gobierno Distrital, la Policía Ambiental, la Asociación de Carperos del sector de Pozos Colorados, un abogado ambiental en representación de la Cruz Roja, la autoridad marítima DIMAR y la administración del condominio. 

Durante la inspección, se confirmó que el condominio cuenta con todos los permisos necesarios para la instalación de nuevos quioscos y ha cumplido con los procedimientos en su totalidad.