La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Santa Marta.
El caso del asesinato de Auri Estela GonzálezRubio, docente y exlíder de la Liga de Natación del Magdalena, finalmente ha alcanzado una sentencia judicial. Este 11 de octubre de 2024, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, sentenció a Edison Eduardo Quintero Pita, conocido como alias «Monín», a 33 años y 3 meses de prisión como coautor del crimen.
Los hechos se remontan al 18 de noviembre de 2016, cuando GonzálezRubio fue atacada a tiros en el barrio El Jardín cuando salía del colegio de su propiedad en compañía de su hija.
Alrededor de las 2:10 de la tarde, la docente fue interceptada en la Carrera 21 con Calle 15, donde perdió la vida dentro de su camioneta.
Los presuntos autores del homicidio se desplazaban en un taxi, conducido por alias «Monín», el cual fue interceptado minutos después por la policía en el barrio Santa Ana, cerca de la Troncal del Caribe.
En el vehículo, las autoridades hallaron un arma de fuego con silenciador y otros elementos relacionados con el ataque.
A pesar de haber sido capturado en 2016, alias «Monín» fue puesto en libertad en 2019 por vencimiento de términos, luego de que su defensa argumentara que el juicio no se realizó dentro del plazo legal de 300 días. Sin embargo, gracias a la intervención de la Fiscalía, el caso fue retomado, lo que permitió que se retomaran las acciones judiciales y se llegara a esta condena.
La sentencia de la jueza incluye los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y homicidio en concurso heterogéneo.
Este fallo marca un avance significativo en la búsqueda de justicia para la familia de GonzálezRubio y un paso hacia el esclarecimiento de un caso que dejó una profunda huella en la comunidad educativa y deportiva de Santa Marta.