El equipo de Néstor Lorenzo se impuso 5-0 y llega con optimismo a semifinales para enfrentar a Uruguay que venció en penaltis a Brasil.
La Selección Colombia enfrentará a Uruguay en la semifinal de la Copa América 2024, en partido que se disputará el miércoles 10 de julio, en el Bank of America Stadium, de Charlotte.
El equipo que dirige Néstor Lorenzo goleó 5-0 a Panamá, en cuartos de final; mientras que los charrúas eliminaron a Brasil, luego de empatar 0-0 y ganar 4-2 en tanda de penaltis.
Así, el seleccionado que dirige Marcelo Bielsa será la gran prueba para Colombia, en su lucha por ser finalista del certamen.
El historial indica que será la tercera vez en la que Colombia y Uruguay se enfrenten en semifinales, con un balance muy parejo en la disputa por el cupo a la gran final de Copa América.
El primer antecedente de una semifinal Colombia vs. Uruguay se dio en 1975, hace ya 49 años. En aquella edición de Copa América, se jugaba a partidos de ida y vuelta en cada país, pues no había una sede fija.
Así, Colombia venció 3-0 a Uruguay en el partido de ida, en Bogotá, el 21 de septiembre de 1975; en la vuelta, el 1 de octubre en Montevideo, el seleccionado charrúa ganó por 1-0, pero la diferencia de gol favoreció al equipo cafetero y se clasificó a la final; en la última instancia perdió el título con Perú.
Por su parte, la segunda vez en la que se enfrentaron ambos equipos en semifinales fue en 1995, hace 29 años, en la edición que se jugó justamente en Uruguay.
El 19 de julio de 1995, Uruguay venció 2-0 a Colombia para clasificar a la final y ganarle el título a Brasil. Fue un partido áspero, en la que el dueño de casa impuso un juego violento, con la complicidad del árbitro paraguayo Félix Benegas.
El único duelo contra la Uruguay de Marcelo Bielsa
Desde que Marcelo Bielsa se hizo cargo de Uruguay, solamente ha jugado una vez contra Colombia. Fue el pasado 12 de octubre, en Barranquilla.
El partido terminó 2-2. Mathías Olivera puso en ventaja a los visitantes. James Rodríguez y Mateus Uribe voltearon el marcador y finalmente, Uruguay empató con un tanto de Darwin Núñez, de penalti, en una acción en la que salió expulsado Camilo Vargas.