Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra se pronunciaron para negar alguna responsabilidad en este hecho y señalaron como autores directos al Clan del Golfo.
En medio de la tensión que se vive en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) emitieron un pronunciamiento en el que negaron su participación en el rapto de Daniel Nolavita, un líder indígena de la comunidad Kogui. Este hecho tuvo lugar esta semana en la vereda Cherua, una zona rural del municipio de Ciénaga.
A través de un video difundido por medios locales, un vocero de las ACSN rechazó las acusaciones que apuntaban a su grupo armado como autores del secuestro.
En su declaración, señalaron directamente al Clan del Golfo como el grupo responsable de tener en su poder a Nolavita.
Además, el vocero expresó su preocupación por la seguridad de las comunidades indígenas y manifestó el deseo de las ACSN de proteger los resguardos indígenas ubicados en las áreas del macizo montañoso.
El grupo armado hizo un llamado al Clan del Golfo, con quienes han protagonizado enfrentamientos en la zona, para que entreguen al indígena sano y salvo. “Exigimos que lo liberen para que pueda regresar a su hogar y reencontrarse con su familia”, expresó el vocero en el video.
El secuestro de Daniel Nolavita ocurrió durante la noche, cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda y lo obligaron a salir junto a su esposa. Horas después, su pareja fue liberada, pero hasta el momento no se tiene información sobre el paradero de Nolavita.
Defensores de derechos humanos han alzado la voz, solicitando la liberación inmediata del líder indígena.
La comunidad Kogui y diferentes organizaciones indígenas han mostrado su preocupación por el aumento de la violencia en sus territorios y exigen que se respeten sus derechos ancestrales y su integridad física.
Este hecho ha incrementado la presión sobre los grupos armados que operan en la Sierra Nevada, una región estratégica que ha sido disputada por distintas facciones ilegales.