
Carlos Pinedo, alcalde legítimo: Consejo de Estado pone fin a la disputa por su elección
El alto tribunal cerró definitivamente el proceso de nulidad electoral contra el mandatario, que se originó tras la anulación de los votos de Jorge Agudelo. Con el fallo, Pinedo queda blindado jurídicamente y se proyecta a cumplir su periodo de gobierno 2024-2027 con la bandera de la transformación de la ciudad.
Este jueves, el Consejo de Estado puso punto final a la incertidumbre política que durante meses acompañó la elección de Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta. La Sección Quinta del alto tribunal confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena, que había negado las pretensiones de la demanda de nulidad electoral contra su elección.
El fallo, que no admite recurso alguno, deja en firme a Pinedo como alcalde de los samarios hasta el 2027 y cierra definitivamente el capítulo judicial que se abrió tras la exclusión de todos los votos de su principal contendor, Jorge Agudelo.
“Siempre he tenido plena confianza en la justicia de mi país. La ratificación de mi elección como Alcalde de los samarios me llena de más compromiso y de ganas de avanzar con mucha entrega y disciplina”, expresó el mandatario en su cuenta de X, donde además reafirmó que seguirá impulsando el Plan de Desarrollo “Santa Marta 500 Más”, que tiene como eje central resolver problemas históricos como el acueducto y el alcantarillado.
El proceso jurídico
La disputa por la alcaldía arrancó en 2023 cuando Jorge Agudelo logró inscribirse como candidato gracias a una acción de tutela. No obstante, en segunda instancia, el Tribunal Superior revocó el fallo que lo habilitaba, declarando su inscripción irregular. Esto llevó al Consejo Nacional Electoral a aplicar la Circular 002 de 2023, que calificó los votos a su favor como “no marcados”.
Así, la Comisión Escrutadora validó la mayoría alcanzada por Carlos Pinedo, quien recibió la credencial como alcalde electo en noviembre de 2023. Agudelo acudió entonces a la vía judicial, pero tanto en primera instancia —con ponencia del magistrado Adonay Ferrari en el Tribunal Administrativo del Magdalena— como ahora en el Consejo de Estado, los jueces fallaron en su contra.
El pronunciamiento del máximo tribunal de lo contencioso fue claro: “Confirmar la sentencia del 10 de febrero de 2025 proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, que denegó las súplicas de las demandas. Advertir a los sujetos procesales que contra la presente decisión no procede recurso alguno”.
Pinedo, alcalde ratificado de los 500 años
El mandatario se presenta ahora con plena legitimidad jurídica para llevar adelante su plan de gobierno. En su comunicado oficial, la Alcaldía recalcó que el fallo “refleja que se preservó el respeto por las normas establecidas en el ordenamiento jurídico en el ámbito electoral, las cuales fueron cumplidas en su totalidad por parte de Carlos Pinedo Cuello”.
De esta manera, el alcalde queda blindado en su permanencia y enfila baterías hacia los proyectos bandera de su administración, que incluyen la transformación de la infraestructura de servicios públicos, la movilidad y el desarrollo social de Santa Marta.
“Vamos pa’ lante mi gente”, fue la frase con la que Pinedo celebró el cierre del pleito electoral que puso en jaque su elección y que hoy lo ratifica como el alcalde legítimo de los samarios hasta 2027.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ