Carlos Caicedo podría ser el nuevo Superintendente de Servicios Públicos tras renuncia de Dagoberto Quiroga

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Caicedo ha sido crítico con la gestión de Quiroga, especialmente en temas relacionados con la ESSMAR y los servicios públicos en Santa Marta. La decisión final estaría en manos del presidente Gustavo Petro.

La posibilidad de que el ex gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sea nombrado como Superintendente de Servicios Públicos ha comenzado a tomar fuerza. 

La renuncia de Dagoberto Quiroga, quien ocupaba este cargo, abrió la puerta a una reconfiguración de esta importante entidad, que es clave para el control y regulación de los servicios públicos en Colombia. 

Según el periodista Jorge Cura, de Emisora Atlántico, la llegada de Caicedo a esta posición podría concretarse en las próximas horas, tras una decisión que estaría evaluando el presidente Gustavo Petro.

La salida de Quiroga, aunque aún no ha sido oficialmente explicada por el gobierno nacional, estaría relacionada con su aparición junto al alcalde de Barranquilla, Alex Char, en el anuncio del retiro de la opción tarifaria de la factura de energía eléctrica, un tema de alto impacto en la región Caribe. 

Las críticas de Caicedo

Carlos Caicedo ha sido uno de los más fervientes críticos de la gestión de Quiroga al frente de la Superintendencia de Servicios Públicos. 

A través de sus redes sociales, el ex gobernador del Magdalena ha cuestionado insistentemente el papel de Quiroga, y su manejo de la empresa ESSMAR, la cual ha sido intervenida por la superintendencia desde hace ya un tiempo sin ningún resultado positivo.

En uno de sus recientes mensajes, Caicedo manifestó: «Se va @dquirogac nombrado por @petrogustavo para entre otras devolver el ESSMAR al pueblo samario. Al contrario, se burló de la gente y privó a la ciudad de contar con un buen servicio público en agua, alcantarillado y residuos». 

Con estas palabras, dejó claro su rechazo hacia las acciones que, según él, afectaron a la ciudadanía de Santa Marta y su acceso a servicios esenciales.

Caicedo también acusó a Quiroga de haber mantenido tratos a puerta cerrada con «mafias políticas y de la corrupción local», lo que habría obstaculizado los avances en la gestión de los servicios públicos. En su mensaje en redes, agregó que Quiroga «deja la ESSMAR sin un solo indicador positivo, ni un proyecto de agua andando».

Expectativa en torno a la posible designación

La renuncia de Quiroga ha generado una ola de comentarios sobre el futuro de la Superintendencia de Servicios Públicos. 

De concretarse su designación, se espera las decisiones que pueda tomar Caicedo con la empresa ESSMAR de Santa Marta, la cual fue creada por una alcaldía de su grupo político. 

La situación de esta empresa pública, que sigue bajo intervención, será un tema clave en la agenda del nuevo superintendente. 

La ciudadanía samaria está a la expectativa de los cambios que se implementen,  pues ESSMAR ha sido objeto de múltiples críticas por la calidad de los servicios prestados en la ciudad.

Repercusiones políticas

Este posible nombramiento también ha generado especulaciones sobre las implicaciones políticas para el gobierno de Gustavo Petro. 

La designación de Caicedo como superintendente representaría un movimiento estratégico y una forma de alinear a la superintendencia con las prioridades del gobierno, evitando que funcionarios con sus vínculos con sectores opositores puedan afectar la agenda e intereses del presidente. 

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial sobre la designación de Caicedo, la expectativa crece. 

Lo que está claro es que la renuncia de Dagoberto Quiroga y la posible llegada de Caicedo marcarían un nuevo capítulo en la lucha por el control político en el país.