La directora administrativa de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena le propuso a presidencia que convierta a estas instituciones en ejecutaras de programas dirigidos a poblaciones vulnerables.
En el marco del congreso nacional denominado el sistema del subsidio familiar y las cajas de compensación que reunió a sindicatos y centrales obreras de estas instituciones de todo país, la directora administrativa de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), Martha García Valencia, hizo un llamado a la Superintendencia del Subsidio Familiar, representada por Angie Katherine Monroy Bobadilla, para que el gobierno considere a estas instituciones como operadores clave en la implementación de programas y proyectos sociales que impacten en las regiones a las poblaciones más vulnerables.
Durante su intervención, García Valencia destacó la experiencia y capacidad de gestión que han demostrado las Cajas de Compensación en la entrega de beneficios y programas de impacto social, no solo para los trabajadores afiliados, sino también para la población vulnerable.
Según la directora administrativa, con los recursos actuales, instituciones como Cajamag han logrado beneficiar a niños, madres, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, pero señaló que los fondos disponibles no son suficientes para incrementar el alcance de los programas.
“Conocemos mejor que nadie las necesidades de las regiones y queremos llegar a más comunidades, pero no tenemos la fuerza económica suficiente”, enfatizó García Valencia, al tiempo que destacó el compromiso de las Cajas de Compensación de poner a disposición su infraestructura, talento humano y capacidades para apoyar programas estatales.
Una propuesta clara al gobierno
García Valencia hizo hincapié en la importancia de que el gobierno nacional aproveche la estructura y experiencia de las Cajas de Compensación para gestionar proyectos sociales a gran escala.
Propuso que el gobierno mire a estas instituciones como “operadores sociales por excelencia”, pero sin cargarles responsabilidades adicionales que superen sus recursos actuales.
“Ya ese arbolito no aguanta más”, afirmó, en referencia a la limitación de recursos con la que trabajan actualmente, con los cuales se cubre a los empleados afiliados y sus familias.
La directora también puso como ejemplo programas exitosos como la jornada escolar complementaria y la atención integral al menor, que, según ella, han sido muestra de inclusión social y de cómo las Cajas pueden impactar positivamente en las comunidades más pobres.
La visión del sistema
En su intervención, García Valencia invitó a reflexionar sobre la importancia del sistema de subsidio familiar en Colombia. A pesar de las dificultades, la directora destacó que el sistema ha generado grandes beneficios para el país, mencionando que, aunque tiene luces y sombras, «las luces opacan absolutamente las sombras».
«El corazón de este sistema son las personas que lo hacen posible», dijo, señalando que el sistema debe seguir creciendo y llegar no solo a los afiliados, sino a toda la población vulnerable. Además, reiteró su deseo de que el sistema sea más incluyente y que las Cajas puedan ser parte activa de la transformación social en las regiones más necesitadas del país.
Respuesta de la Superintendencia
Por su parte, la superintendente del Subsidio Familiar, Angie Katherine Monroy Bobadilla, valoró la propuesta de la directora de Cajamag y resaltó la importancia del diálogo entre los distintos actores del sistema.
Monroy Bobadilla dijo que es crucial mantener un diálogo abierto con las Cajas de Compensación, los sindicatos y los trabajadores para seguir construyendo un sistema más eficiente y equitativo.
Durante su intervención, la superintendente compartió datos preocupantes sobre la situación socioeconómica en Colombia.
Según un estudio reciente, el 33% de la población vive en pobreza, con ingresos menores a $281,000 mensuales, y el 31.5% se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Estos datos, destacó la superintendencia, hacen evidente la necesidad de fortalecer el sistema de compensación familiar para poder atender a una mayor cantidad de personas y mejorar sus condiciones de vida.
Compromiso con las regiones
En la apertura del evento se hizo un reconocimiento del papel que las Cajas de Compensación juegan en la mejora de las condiciones de vida de los colombianos y la necesidad de seguir fortaleciendo su capacidad de intervención en las regiones.
Con una visión clara de su rol como operadores sociales, las Cajas de Compensación como Cajamag continúan abogando por ser parte de la solución a los desafíos sociales del país.