Más de 30 hectáreas de vegetación han resultado afectadas por el fuego.
Este miércoles festivo, la ciudad de Barranquilla amaneció cubierta por una extensa capa de humo proveniente del gigantesco incendio que lleva más de 24 horas ardiendo en el parque Isla de Salamanca. Los organismos de rescate de Magdalena y Atlántico se han unido para atender esta emergencia, que en lugar de extinguirse se ha intensificado al propagarse y ya cuenta con cinco focos.
Las autoridades estiman que al menos unas 30 hectáreas de bosque han resultado afectadas por el fuego. La comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Margarita Velasco, manifestó que durante la atención de este incendio, ella y sus compañeros se vieron expuestos a peligros mortales al quedar atrapados en el incendio forestal que ocurrió en el sector de Guaimaral, en el Vía Parque Isla de Salamanca.
Margarita relató que el cambio en la dirección del viento fue lo que causó que el fuego los rodeara durante varios minutos. «La candela iba detrás de nosotros, así que corrimos por los caminos apenas visibles y por las rutas que habíamos usado antes, hasta que logramos salir hacia el PMU», contó.
Añadió que en el área de la emergencia habitan varios campesinos, por lo que aún se desconoce si el fuego fue causado por quemas para preparar la tierra o por cazadores que provocan incendios para ahuyentar a los animales de su escondite.
Hoy continuarán las labores para extinguir la conflagración. Se ha solicitado apoyo al Gobierno Nacional debido a la magnitud de la emergencia.