Autoridades niegan que hotelero haya sido secuestrado por grupo armado


En el pronunciamiento no se especifica los motivos de la desaparición por varias horas del empresario y uno de sus trabajadores.

La alta consejera para la Paz y el Posconflicto en Santa Marta, Jennifer del Toro, desmintió este lunes las versiones sobre un supuesto secuestro del empresario hotelero Augusto Rico y uno de sus empleados, como lo había denunciado un defensor de derechos humanos en redes sociales, señalando como presuntos responsables a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACSN).

“En Santa Marta no ha habido secuestro”, aseguró Del Toro, al tiempo que pidió responsabilidad en el manejo de la información sobre temas sensibles del conflicto armado en la Sierra Nevada.

El secretario de Seguridad del Distrito, Gustavo Berdugo, también se pronunció, afirmando que a través del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Ríos, se conoció que el Gaula estableció contacto con el empresario. “Mediante entrevistas realizadas en la sede del comando de Bureche, se estableció que en ningún momento se trató de un secuestro, ni de su persona ni de ningún empleado de su compañía”, indicó.

Sin embargo, a pesar de este pronunciamiento oficial, aún no queda claro qué fue lo que realmente sucedió, dónde estuvieron el empresario y su trabajador durante las horas en que fueron reportados como desaparecidos, ni en qué condiciones se encuentran actualmente.

Las autoridades señalaron que los hechos y las circunstancias que rodean este caso continúan siendo materia de investigación. Mientras tanto, el Gobierno Distrital hizo un llamado a los distintos actores sociales y medios de comunicación a tratar este tipo de información con rigurosidad y verificación previa.

“El presidente @petrogustavo desarrolla un proceso sociojurídico con las ACSN orientado al desmonte de las estructuras armadas. Este proceso atraviesa hoy un momento sensible que demanda debida diligencia en el tratamiento de la información”, puntualizó Del Toro.

Desde la Alcaldía de Santa Marta se insiste en que cualquier afirmación relacionada con el conflicto armado debe basarse en fuentes confiables y contrastadas con las autoridades competentes.


¿Quieres pautar

con nosotros?