Air-e suspenderá energía durante siete horas diarias en barrios morosos de Santa Marta y municipios de Magdalena

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

El servicio dejará de prestarse durante la noche y la madrugada en zonas en las se registran los mayores incumplimientos de pagos por el servicio.

A partir de esta semana, la empresa Air-e iniciará con suspensiones prolongadas del servicio de energía eléctrica durante horas de la noche y la madrugada en Santa Marta y seis municipios del Magdalena. 

La medida, que afectará a los usuarios durante seis a siete horas diarias, ha sido tomada debido al bajo nivel de recaudo en estas zonas, donde solo el 32% de los hogares viene cumpliendo con el pago del servicio.

La empresa ha denominado esta acción como «Periodos de Continuidad», y la ha implementado como una estrategia para aumentar los pagos en los sectores más morosos. 

Entre los barrios de Santa Marta afectados se encuentran Divino Niño, Quintas del libertador, Villas del Libertador, El Tayrona, Ondas del Caribe, Miguel Pinedo Vidal, Santa Lucía, La Estrella, Ondas del Caribe, Los Fundadores, Bastidas, Chimila 1 y 2, Ocho de Diciembre, Santa Mónica, Villa Aurora, Vista Linda, Luis R. Calvo, Divino Niño, Altos de Bahía Concha y otros barrios específicos del circuito Libertador 9 en Santa Marta.

En el departamento de Magdalena, las suspensiones impactarán a sectores de Zona Bananera, Salamina, Concordia, Chivolo, Remolino y Sitionuevo.

Lo que dice Air-e

Según informó Air-e, los barrios donde se suspenderá la energía adeudan cerca de 49 mil millones de pesos. 

A pesar de los acuerdos vigentes y los esfuerzos conjuntos con las administraciones locales y autoridades para mejorar el recaudo, persisten altos niveles de morosidad. 

Este problema ha obligado a la empresa a reactivar los «Periodos de Continuidad» también en los departamentos de Atlántico y La Guajira.

La medida responde a un aumento significativo en la demanda de energía en las últimas semanas y al deterioro continuo en los niveles de recaudo. 

Air-e señala que, “como empresa no productora de energía, debe enfrentar cobros anticipados de garantías por parte de generadores y transmisores, lo que hace crucial el cumplimiento de los pagos por parte de los usuarios”.

La empresa ha aclarado que “el incremento o disminución en horas dependerá en gran medida de los indicadores de recaudo y/o la reducción de la demanda», declaró la entidad, enfatizando que la gratuidad en el servicio de energía no existe y todos los usuarios deben cumplir con sus obligaciones de pago.

La notificación de esta medida ha sido enviada a las alcaldías, personerías y otras entidades relevantes, para que sectores como el educativo, de salud, comercial, residencial y acueductos tomen las acciones necesarias para mitigar los efectos de las interrupciones.

Respuesta de las comunidades

Los líderes comunitarios de los barrios afectados han alzado su voz de protesta contra lo que consideran una medida injusta. 

Romualdo Hernández, residente del barrio Divino Niño, expresó su descontento: «Hay usuarios que sí pagan a tiempo por su servicio y van a verse afectados con estas interrupciones prolongadas. No es justo».

La comunidad ha anunciado que organizará protestas para exigir que no se les suspenda la luz durante el periodo estipulado, argumentando que esto pone en riesgo la calidad de vida y la salud, especialmente de niños y adultos mayores.

La Liga Nacional de Usuarios rechaza medida 

Por su parte, la Liga Nacional de Usuarios ha rechazado rotundamente la decisión de Air-e, calificándola como una «afectación grave, inaceptable y contraria a los conceptos de justicia y universalidad del servicio». 

En un comunicado firmado por Norman Alarcón, coordinador de la Liga, se exige la intervención inmediata del Gobierno Nacional para detener estas suspensiones y garantizar el derecho al servicio de energía de estas comunidades.

Quintas del libertador, Villas del Libertador, El Tayrona, Ondas del Caribe, Miguel Pinedo Vidal, Santa Lucía, La Estrella, Ondas del Caribe, Los Fundadores, Bastidas, Chimila 1 y 2, Ocho de Diciembre, Santa Mónica, Villa Aurora, Vista Linda, Luis R. Calvo, Divino Niño, Altos de Bahía Concha y otros barrios específicos del circuito Libertador 9 en Santa Marta.