Asesor de derechos humanos del Ministerio del Interior dialoga con organizadores de paro para levantar bloqueos en la Troncal 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Según el alcalde, a las 9:00 de la mañana se permitió el tráfico vehicular por la zona. 

En las primeras horas de la mañana de hoy, la Troncal del Caribe, arteria vital que conecta Santa Marta con La Guajira, recuperó temporalmente la normalidad en su flujo vehicular.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, confirmó a través de un video que ya se estaba en diálogos para levantar el paro, que ha paralizado la región por la toma de la vía nacional que comunica al departamento de la Guajira.

Pinedo dijo que: «el balance es muy satisfactorio, la vía está abierta desde las 9:00 de la mañana, se dialogó con los promotores del paro, se les garantizó los derechos humanos a todas las personas de bien que estaban haciendo la protesta y efectivamente se llegó a buenos términos»

El encuentro contó con la participación de un asesor de derechos humanos del ministerio del Interior, quien intervino en las conversaciones con los coordinadores del paro. 

Durante la reunión, el representante del gobierno nacional aclaró que cualquier asunto relacionado con el proceso de paz escapa a su competencia directa y será transmitido por el comisionado de paz actual.

Pinedo destacó que, aunque no se han retomado los diálogos de paz, se ha avanzado en lograr un entendimiento que garantiza la institucionalidad y el derecho a la protesta.

 «Lo que se buscó durante la negociación con las comunidades fue garantizar la institucionalidad, la protesta que es legal y constitucional a los ciudadanos de bien de la ciudad de Santa Marta y de las zonas rurales que hicieron parte de la manifestación», explicó el alcalde.

Ante la posibilidad de nuevas presiones por parte de grupos al margen de la ley para forzar protestas, las autoridades han reforzado su postura. 

La Policía Metropolitana y el ejército nacional están preparados para intervenir y asegurar la tranquilidad y seguridad en la región.