Anuncian para noviembre nuevo aumento en la opción tarifaria de la energía 

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

El precio del kilovatio/hora pasa de $11.90 a $13.30, un incremento que afecta a más de 1,3 millones de familias en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Liderazgos sociales critican el incumplimiento de las promesas del Gobierno.  

La empresa Air-e anunció que el costo de la Opción Tarifaria para noviembre será de $13.30 por kilovatio/hora, aplicable a los usuarios de la región Caribe.  

El coordinador de la Liga de Usuarios, Norman Alarcón, denunció el aumento y exigió que el Gobierno nacional cumpla su compromiso de eliminar esta tarifa, que en 2023 ya ha representado una carga de más de $840.000 millones para los usuarios.  

La empresa Air-e, bajo intervención estatal, publicó el jueves el nuevo valor de la Opción Tarifaria, establecido en $13.30 por kilovatio/hora.  

Este costo será aplicado a los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira, cumpliendo lo estipulado en la Resolución CREG 101 028/2023 y la Circular CREG 094 de 2023.  

El líder social Norman Alarcón denunció que este aumento impacta directamente a más de 1,3 millones de familias. “Aunque parece un pequeño incremento, multiplicado por el número de usuarios representa cientos de miles de millones de pesos. Esto es inaceptable para una región que ya ha asumido costos desproporcionados este año”, afirmó.  

Alarcón recordó que en mayo pasado el presidente Gustavo Petro prometió en Barranquilla que el Gobierno asumiría los costos de la Opción Tarifaria o eliminaría este cobro. Sin embargo, hasta la fecha, estas promesas no se han cumplido.  

“El problema no es solo el aumento. Ya hemos pagado más de $840.000 millones en 2023 bajo esta tarifa, y los usuarios están cargando con costos que no les corresponden. El Gobierno debe intervenir y eliminar este abuso”, señaló.  

Según Alarcón, en septiembre la tarifa había alcanzado $265 por kilovatio/hora, pero en los meses siguientes bajó a $12.80 y luego a $11.90. El nuevo incremento a $13.30 es visto como un retroceso y un golpe a las familias de la región.