Alertan a usuarios de Android por virus que roba datos de tarjetas de crédito

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

Los expertos advierten que esta modalidad también podría aplicarse para clonar tarjetas inteligentes.

Los avances en la tecnología han transformado nuestra vida diaria, particularmente en cómo gestionamos nuestras finanzas. Hoy en día, es posible realizar pagos y transferencias desde un celular sin tener que visitar un banco o cajero automático.

No obstante, estas facilidades también han abierto la puerta a nuevas amenazas cibernéticas.

Recientemente, la firma de ciberseguridad ESET ha emitido una advertencia para los usuarios de dispositivos Android debido a la aparición de un nuevo malware diseñado para robar datos de tarjetas de crédito. Este virus opera a través de un lector NFC en un dispositivo comprometido, que luego envía la información robada a los delincuentes.

El NFC (Near Field Communication) es una tecnología de corto alcance que permite la comunicación entre dos dispositivos, facilitando así la clonación de tarjetas para su posterior uso fraudulento.

El malware, conocido como NGate, se distribuye utilizando tácticas de ‘phishing’, en las que los atacantes engañan a las víctimas a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas o sitios web falsos, con el fin de que descarguen un archivo malicioso.

«NGate permite que el atacante acceda a los fondos de la víctima sin dejar rastros que conduzcan a su propia cuenta bancaria”, señala ESET en su comunicado.

Los expertos advierten que esta modalidad también podría aplicarse para clonar otras tarjetas inteligentes, que se usan en diferentes contextos, más allá de las tarjetas de crédito.