La Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir la propagación del virus en la comunidad.
Santa Marta está en alerta ante el número de casos de dengue detectados en el último informe revelado por la Secretaría de Salud del Distrito en su más reciente boletín epidemiológico.
Durante la semana epidemiológica 13 de 2024, se registraron un total de 267 casos de dengue, colocando a la ciudad en una situación de alerta.
Aunque la cifra representa un porcentaje menor del total nacional, con un 0,32% de los casos reportados a nivel país, la entidad de salud advierte sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para contener la propagación del virus.
«En la semana epidemiológica 13 la incidencia nacional es de 233,0 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la incidencia del distrito de Santa Marta es la más baja de la Costa Caribe, teniendo una incidencia de 47,9 casos por 100.000 habitantes», señala el comunicado emitido por la Secretaría de Salud.
A pesar de estos números alentadores, la entidad también informó sobre dos casos de mortalidad por dengue, actualmente en estudio, lo que indica la gravedad de la situación y la importancia de tomar medidas preventivas de manera urgente.
En respuesta a esta alerta, la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del virus entre la comunidad:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Tapar adecuadamente los recipientes con agua.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas.
- Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
La colaboración de toda la comunidad es fundamental para prevenir la propagación del dengue y proteger la salud de los habitantes de Santa Marta.