Alerta del Invima por un lote de ‘Dolex gripa’ falsificado: ¿cómo reconocerlo?

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

El medicamento pertenece al lote lote 4U6K con fecha de vencimiento 03/2026.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alterta para las personas que compran ‘Dolex gripa’, ya que un lote de este medicamento fue falsificado y está siendo comercializado en el país.

El medicamento que está siendo comercializado de manera fraudulenta corresponde a ‘Dolex contra los síntomas de la gripa tabletas lote 4U6K con fecha de vencimiento 03/2026 de Bogotá, 

El Invima puntualizó: «La falsificación del producto fue confirmada y notificada al Invima por el titular del registro sanitario Haleon Colombia S.A.S», es decir, la marca que fabrica y comercializa el producto. 

De la misma manera, la entidad dijo que este medicamento contra los síntomas de la gripa «no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte».

¿Cómo reconocer el Dolex gripa falsificado?

El Invima hizo un llamado a todas las personas que vayan a comprar este medicamento, pues tienen que tener en cuenta varios factores que pueden demostrar que el Dolex Gripa está falsificado y puede poner en riesgo su salud.

Primero, mencionan que hay que revisar que el producto sea fabricado, importado y comercializado en Colombia por la empresa Haleón Colombia S.A.S., empresa que es la autorizada para fabricar este medicamento en el país. De la misma manera si el lote corresponde al lote 4U6K, con fecha de vencimiento 03/2026, se trata del medicamento fraudulento.

Como segundo punto, «diferencias en el color y brillo de los materiales de empaque con respecto al producto original», los tamaños de los textos, la diagramación de los dibujos u otras características en el empaque que puedan llamar su atención.

«Acabados del sellado diferente del producto original», menciona la entidad y finalmente, si ya compró el producto, revise la forma de las tabletas en comparación con las originales.