En el Magdalena, la confianza ciudadana en las autoridades locales parece fortalecerse. Así lo revela la más reciente edición de la Gran Encuesta del Caribe, realizada por la firma Mediciones Estratégicas, que midió la percepción de los ciudadanos sobre la imagen y gestión del gobernador Rafael Martínez y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello.
Según los resultados, el 56 % de los encuestados en el Magdalena tiene una imagen favorable del gobernador Rafael Martínez, mientras que solo un 24,50 % manifestó una percepción negativa. En cuanto a su gestión, un 11,89 % la califica como excelente y un 33,92 % como buena, lo que indica una valoración positiva en los primeros meses de su mandato.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, obtuvo una imagen positiva del 66,07 %, superando incluso la del mandatario departamental. Solo un 21,07 % expresó una imagen negativa del alcalde. En cuanto a la evaluación de su gestión en estos primeros 15 meses, un 22,50 % la considera excelente y un 27,50 % buena.
Ambos mandatarios parece que en el inicio de gestión han logrado generar una percepción positiva en el territorio.

En un contexto regional donde la desconfianza hacia los gobernantes ha sido un reto constante, estos resultados son analizados como importantes entre las autoridades locales y la ciudadanía, al menos en esta etapa inicial de sus mandatos.
La encuesta también evidencia que, en comparación con otras regiones del Caribe, el Magdalena es el departamento donde mejor imagen tienen sus autoridades.