El mandatario se comprometió a tomar medidas en caso de que se confirme la conducta ofensiva por parte de dos de sus funcionarios.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, se pronunció a través de sus redes sociales para abordar las graves denuncias de maltrato psicológico y acoso presentadas por las ex capitanas del Mar, Daniela Restrepo y Laura Angulo.
Ambas mujeres utilizaron sus plataformas sociales para hacer públicas las situaciones de abuso que, según ellas, sufrieron a manos de Johana Bernier y Alain Pérez, encargados de la organización de la capitanía del Mar este año.
Pinedo Cuello manifestó su total rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, independientemente de su origen, indicando que tales comportamientos no representan los valores de su administración y que no serán tolerados bajo ninguna circunstancia.
“Estos comportamientos no representan a la administración y no serán tolerados bajo ninguna circunstancia”, precisó el alcalde en su declaración.
El mandatario informó que ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes sobre los funcionarios señalados, comprometiéndose a tomar las medidas necesarias una vez se concluyan las indagaciones.
Los acosos y humillaciones a las capitanas
Las denuncias de Restrepo y Angulo describen una serie de humillaciones y comentarios misóginos que, según ellas, se intensificaron hasta llegar a gritos en público y a actitudes de invisibilización y discriminación.
Restrepo, quien fue la capitana nacional del Mar 2023, ha tomado acciones legales para dejar constancia de los abusos verbales y psicológicos sufridos.
El foco principal de las quejas recae sobre Alain Pérez, quien, según las denunciantes, llegó a destacar a la ganadora del certamen por no tener celulitis, menospreciando así a las demás candidatas.
Esta conducta, que calificaron como misógina y discriminatoria, ha sido uno de los puntos más graves de las acusaciones.
La Secretaría de la Mujer de la Alcaldía ha asumido el caso y se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para determinar las acciones que se tomarán contra los dos funcionarios públicos señalados, en caso de confirmarse sus conductas ofensivas.